Pymes piden por la factura de crédito electrónica

10 febrero, 2020

Pese a celebrar el lanzamiento de créditos para Pymes a tasas inferiores al 40%, desde la  Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), pidieron ampliar la instrumentación de la factura de crédito electrónica, ya que el nivel de deuda que tienen las pymes no les permite calificar para un préstamo.

Al respecto, Pedro Cascales, vocero de la organización empresaria sostuvo que “por la caída de la actividad, sobre todo en los últimos dos años, muchas pymes han priorizado el pago de salarios por sobre los aportes y las contribuciones. Por eso, las más necesitadas de liquidez hoy no pueden calificar a un préstamo”.

El dirigente indicó que el nivel de morosidad de las empresas con los bancos es el más alto desde que el Banco Central comenzó a difundir este dato en 2006: en apenas 18 meses pasó del 1,1% al 5,7% en noviembre pasado, según el último dato disponible.

El reclamo de CAME se basa en que por tener irregularidades con la AFIP o el Anses, muchas empresas no logran ser sujetos de crédito y, para poder financiarse, cada vez más Pymes usan descuentos de cheques a través de la Bolsa de Comercio o bien a través de avales de garantía.

Por eso Cascales señaló que “ahí es donde un instrumento como la factura electrónica de crédito nos es de gran utilidad”.

Con la factura electrónica de crédito una pyme puede emitir una factura por más de $100.000 a una empresa grande y quedar habilitada para que, en caso de que la contratante no la valide en el plazo de 30 días, quede acreditada automáticamente y sea viable para ser descontada como un cheque en Bolsa.

En ese sentido, Cascales aclaró que sería muy bueno que “pudiera instrumentarse en plazos menores, como una semana o 14 días, de modo de habilitar a las pymes a disponer de liquidez más rápido de lo que lo hacen hoy”.

“La gran mayoría de las pymes necesitaría créditos menores al millón de pesos para capital de trabajo o cubrir baches. Por eso la importancia de darle más dinamismo a este instrumento”, cerró Cascales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 3 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 19 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por