Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 95.75

Venta

$ 101.75

Euro

Compra

$ 114.52

Venta

$ 115.00

Real

Compra

$ 18.97

Venta

$ 19.02

Provisto por

“Queremos recuperar el salario porque es vital para el desarrollo de las PyMEs”

Sábado 20 de Febrero, 2021

El empresario Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), es uno de los integrantes del Consejo Económico y Social convocado por el gobierno nacional.

En diálogo con Ser Industria dijo que “es bienvenido para nosotros este Consejo, porque podremos hacer oír nuestra voz. Queremos recuperar el salario porque es vital para el desarrollo de las PyMEs, pero para ello necesitamos que los formadores de precios entiendan que no puede ser que todo el esfuerzo vaya al bolsillo de ellos y que al trabajador no le alcance para consumir. Después tenemos otras cuestiones que con el tiempo vamos a ir exponiendo. Por ahora vamos a ir tratando prioridades urgentes, empezar a solucionar lo que pensamos que íbamos a ir resolviendo a partir del 10 de diciembre de 2019 pero lamentablemente fue frenado por la aparición del Covid”. 

El dirigente y ex diputado nacional, sostuvo que este Consejo “es un viejo anhelo de la histórica CGERA que junto a la Confederación General Empresaria (CGE), somos lo mismo” y recordó que “la CGE firmó el Pacto Social en 1973, representada por José Ber Gelbard y José Ignacio Rucci lo hizo por la CGT, con el aval del General Perón y de todo un gobierno que venía a darle previsibilidad a un futuro productivo y laboral para la Argentina”. Agregó que “lamentablemente esto se mantuvo sólo nueve meses, mientras Perón estuvo con vida y al frente del gobierno. Obviamente que los intereses, sobre todo los de los grupos económicos concentrados que no estaban de acuerdo con esto, ni querían que el salario tuviera alto poder adquisitivo, sino mano de obra barata, intentaron todo lo posible para que no avanzara y luego los golpes de estado llevaron a la pérdida del poder adquisitivo”.

“Desde pequeña y mediana empresa siempre queremos un salario alto, porque sabemos que va al consumo de nuestros productos. No es lo que está pasando ahora, porque estamos viendo como el poder adquisitivo del salario ha caído y solamente alcanza para los alimentos de las empresas monopólicas, que son formadoras de precios y las cadenas de comercialización, que tienen gran poder de compra. La gente termina yendo a ellos, vulneran el bolsillo del trabajador y no alcanza para consumir lo que hacemos las PyMEs, que son los calzados, juguetes, marroquinería, indumentaria, anteojos, todo el espectro productivo de la pequeña y mediana empresa”. 

Sobre su integración como flamante Consejero señaló que “quizás el hecho de ser inquieto y haber viajado por todo el país para desarrollar juntos la producción nacional, haya influido en la convocatoria. Creo que este momento es vital, tenemos una gran oportunidad y las puertas de la CGE están abiertas a todas las organizaciones PyMEs, porque mi sueño es que tengamos una sola entidad que nos nuclee, manteniendo cada uno su individualidad, para que todos seamos protagonistas”.

Sobre la tarea a desempeñar por el ámbito creado por el gobierno nacional, Fernández manifestó que “hay una gran responsabilidad y no del gobierno, sino del sector privado. Tenemos que tener un lugar de trabajo donde todos estemos juntos y desde el sector privado aportarle ideas al estado. Esto no tiene que quedar en una foto, hay que trabajar para que el gobierno no tenga más remedio que tomar muchas de nuestras iniciativas”.

Finalmente, confirmó que “el 4 de marzo tendremos la primera reunión y va a ser una jornada larga. Veremos cuál será la metodología de trabajo y debemos ser muy creativos. Esto va a llevar tiempo, pero tiene que apuntar al bien común generando producción y trabajo, porque es la única manera para que los argentinos podamos tener desarrollo, crecimiento y dignidad”.