Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.75

Venta

$ 98.75

Euro

Compra

$ 112.12

Venta

$ 112.60

Real

Compra

$ 17.47

Venta

$ 17.51

Provisto por

Raúl Rafael Podetti, homenaje de Ser Industria

Jueves 29 de Agosto, 2019

El 29 de julio pasado, hace exactamente un mes, nos dejó físicamente el ingeniero Raúl Rafael Podetti, un hombre dedicado al trabajo hasta sus últimos días. Quizás su mensaje final y testimonio, fue el libro “Industria Naval Argentina- 100 años”, escrito junto a su hijo Raúl Eugenio y publicado en 2018.

El deceso se produjo en momentos en que nuestro sitio estuvo fuera del sistema por cuestiones técnicas, debido a su reformulación. Oportunamente enviamos las condolencias a sus familiares y consideramos oportuno aguardar esta fecha para homenajearlo.

Raúl Rafael Podetti nació en Villa Mercedes, San Luis, el 17 de abril de 1931, donde pasó su infancia hasta que ingresó en la Escuela Naval Militar (P80). Como oficial de la Armada Argentina, estudió Ingeniería naval y mecánica en la Universidad de Buenos Aires, y trabajó en los Talleres del Arsenal Naval hasta su retiro como Teniente de Navío.

En 1964 fundó SANYM, un estudio de diseño naval que luego evolucionó en un dinámico astillero especializado en barcos medianos con fuerte orientación exportadora. Muchos de los ingenieros navales de la época trabajaron con él, diseñando y construyendo más de cien buques de todo tipo y realizando un millar de reparaciones navales.

Constituyó y dirigió SIPIN-AFNE, el mayor emprendimiento público- privado de tecnología naval de la época que proyectó las mayores obras navales construidas en el país hasta la fecha.

Se destaca su intensa actuación institucional en defensa y promoción de la ingeniería y la industria naval argentina, tarea que mantuvo hasta fines del 2017, participando activamente en el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) y de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).

En 2018 publicó el libro Industria Naval Argentina, 100 Años (1937- 2036).

A los 88 años culminó su vida fecunda rodeado de toda su familia, que lo despidió junto a amigos y camaradas de la Armada y de la vida profesional.