La cosecha total de la campaña agrícola 2018/2019 alcanzará las 147 millones de toneladas, lo que constituye un récord absoluto para la producción agrícola de la Argentina, de acuerdo con los registros históricos, informaron desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
El titular de la cartera agroindustrial, Luis Miguel Etchevehere, destacó que “tanto el maíz como el trigo tendrán producciones récord, de 57 millones de toneladas y de 19,5 millones de toneladas, respectivamente. Esto refleja la paridad entre gramíneas y soja, fundamental para la sostenibilidad del sistema productivo y el cuidado de nuestros suelos”.
En tanto, la producción estimada de soja es de 55,3 millones de toneladas, con una importante variación frente a los 37,8 millones registrados en la campaña 2017/18, castigada por condiciones climáticas adversas.
Con respecto al ciclo anterior, el maíz muestra un incremento del 31 por ciento (de 43,5 a 57 millones), mientras que en el trigo el alza es del 5,4 por ciento (de 18,5 a 19,5 millones).
Etchevehere, destacó que este logro, después de sufrir la peor sequía en 50 años, es “mérito de los productores, que volvieron a confiar y a invertir para alcanzar este acontecimiento histórico”.
Puntualizó que “se trata de un logro cualitativo, fruto de la rotación de cultivos que nos permite pensar en un proceso de largo plazo que nos llevará a seguir rompiendo estas marcas históricas”.
Los datos son parte del último informe mensual de la cartera de Agroindustria, que eleva en dos millones de toneladas la proyección de la producción agrícola desde los 145 millones previstos en el documento anterior.