Reducen barreras a importaciones textiles: ¿oportunidad o amenaza para la industria argentina?

Expertos en comercio exterior alertan sobre la situación de fábricas y la empleabilidad del sector.

17 marzo, 2025

El año 2025 comienza con un cambio significativo para el sector textil en Argentina. La liberación de barreras paralancelarias y tributarias para las industrias de indumentaria, calzado y telas, abre nuevas oportunidades para las importaciones. Pero también genera preocupación entre los productores locales.

Según datos relevados por Jidoka, empresa especializada en comercio exterior, durante 2024, las importaciones de prendas de vestir alcanzaron los US$ 159 millones, sobre todo provenientes de China. Con la liberación de barreras, como la eliminación de estampillado, etiquetado, declaración jurada de configuración de producto y valores criterios, entre otras, se espera un crecimiento de por lo menos el 30% en las importaciones de indumentaria para este año.

El rubro textil y de indumentaria en Argentina es el que más creció en importaciones, después del sector de tecnología. Sin embargo, este segmento siempre estuvo muy protegido y la liberación de trabas y barreras, que a primera vista puede facilitar las importaciones, compromete a la producción local y la pone en alerta.

“La liberación de barreras, así como puede resultar beneficioso para el sector, también invita a los productores, empleados, y todos los que son parte, a tomar ciertos recaudos y medidas para preservar a la industria”, afirmó Gabriel Salomón, director general de Jidoka y especialista en comercio exterior.

Gabriel Salomón, director general de Jidoka.

Desde la compañía, preven que no se dejará de producir a nivel local y que seguramente las marcas y empresas del sector harán un mix entre productos importados y  nacionales, trabajando en dos líneas de negocios: importación y producción.

Recomendaciones

En este contexto, los especialistas de Jidoka recomiendan a los productores locales, tomar ciertas medidas para seguir siendo competitivos frente al nuevo escenario.

Entre ellas incluyen invertir en tecnología para mejorar la eficiencia y productividad y reducir costos; fomentar la innovación desarrollando nuevos productos; desarrollar marcas propias para diferenciarse de las importaciones y aumentar su valor agregado.

Asimismo, aconsejan buscar mercados alternativos para exportar sus productos y reducir la dependencia del mercado local;  implementar estrategias de marketing para promocionar sus productos y atraer a los consumidores y fomentar la colaboración entre las empresas y las organizaciones para compartir conocimientos, recursos y experiencias.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad metalúrgica cayó 1,1% en mayo y sigue por debajo de los niveles históricos

La industria acumula un crecimiento interanual de 3,3%, pero todavía está 14,5% por debajo de su techo histórico y con una capacidad instalada en mínimos.

Hace 17 horas
Por

Se acerca la 5ta edición del Congreso Nacional PyME

El encuentro se realizará el 27 de junio en La Rural y reunirá a importantes especialistas.

Hace 3 días
Por

De la culpa a la innovación: una empresa que convirtió el plástico en motor de sostenibilidad

Ecotécnica nació de una revisión crítica de su pasado y hoy lidera un esquema de economía circular con resultados concretos.

Hace 5 días
Por

Vicentín busca ponerse de pie con determinante impulso sindical

La histórica empresa santafesina retoma su actividad gracias a la presión gremial y el ingreso de nuevas empresas proveedoras de semilla.

Hace 6 días
Por

“Estamos a la altura de las mejores fábricas de soda, agua y hielo del país”

María del Carmen Hermida repasó la historia de la empresa familiar que no deja de ganar mercados.

Hace 1 semana
Por

El nuevo arancel de EE.UU. al acero latinoamericano amenaza el desarrollo regional, según Alacero

La asociación regional pide diálogo para proteger el comercio justo y la industria siderúrgica de la región.

Hace 1 semana
Por