Empresarios y sindicalistas del sector naval fueron convocados al Senado de la Nación para debatir sobre el proyecto de ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la integración fluvial regional presentado por el legislador Fernando “Pino” Solanas.
El encuentro que duró alrededor de 90 minutos se realizó en el Salón Azul del Palacio Legislativo y fue en el marco del plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte; Presupuesto y Hacienda; Industria y Comercio. Durante el acto, los senadores Carlos Espíndola y Juan Abal Medina, coincidieron en que es “indispensable una ley que permita recuperar y desarrollar a la industria naval y a la marina mercante”.
Por su parte el secretario General de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, manifestó que “si las exportaciones se realizarían en buques locales esa plata quedaría en la economía argentina”, y agregó que “vemos que existe una gran voluntad para lograr una ley que desarrolle la industria naval y la marina mercante”.
Otro de los expositores fue Juan Speroni, secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) y representante de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval, remarcó que “el país tiene la necesidad de construir una ley que agrupe a la Industria Naval y a la Marina Mercante”, y sostuvo que “importar remolcadores, barcos pesqueros, es una tragedia para Argentina, ya que el sector es altamente competitivo en tiempo y calidad” y propuso la creación de una comisión “Bicameral para lograr consenso”.
Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada y Astillero Río Santiago, indicó que “por arriba de lo intereses sectoriales tienen que estar los del país”, y recordó que desde 1996 luchan por una normativa para el sector naval.
El presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), Juan Torresin, dijo que “tiene que haber una relación para asegurar la sustentabilidad de la industria naval y de la marina mercante”, y manifestó que “permitir la importación de buques es hipotecar la industria naval”. El dirigente pidió por una articulación entre Astilleros públicos y privados, y destacó la necesidad de que haya un régimen de promoción fiscal para la fabricación de buques.
Edgardo Muñoz, del gremio de Dragado y Balizamiento, manifestó su bronca al decir que “vemos barcos con banderas de todos los países menos de Argentina”, y explicó que “así le quitan el trabajo a los argentinos”.
Por la Asociación de Empleados de la Marina Mercante asistió Víctor Huerta, quien repasó la historia de la Marina Mercante argentina y destacó la importancia de lograr una ley “que beneficie al país”.
Jorge Riravassi, del Centro de Oficiales de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, declaró que “no hay negocio para la marina mercante sin la industria naval ni viceversa”, y que es necesaria “una ley que contenga cuestiones de financiamiento y privilegios para la construcción de barcos”.
Para cerrar, el senador por Proyecto Sur “Pino” Solanas expresó que “todos los que estamos acá coincidimos en defender los intereses de la Nación y la mano de obra de los trabajadores argentinos”, además aseguró que su proyecto está abierto a modificaciones y que seguirá trabajando para lograr una ley para el sector naval.