Se realiza una marcha “en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena”

Por

20 abril, 2022

A partir de las 11, organizaciones gremiales, políticas y sociales volverán a movilizarse en el marco de una nueva “Marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena” y en defensa de la “Soberanía Marítima, Fluvial y la Industria Naval y del trabajo argentino”.

Las agrupaciones nucleadas en una Multisectorial, se concentrarán frente a la sede del ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315, Ciudad de Buenos Aires. La protesta será de carácter nacional, ya que además habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná, informaron los organizadores.

Uno de los principales referentes, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación e ingeniero naval, Horacio Tettamanti, le dijo a Ser Industria que “vamos a exigir la derogación del decreto 949/20, porque es la continuidad de lo que hizo Macri y la construcción del Canal Magdalena. Es una obra esencial para nuestra soberanía. Hubo muchas idas y vueltas, anuncios, promesas, pero estamos en el peor de los mundos, porque no se hizo nada”.

En el mismo sentido afirmó que “es un verdadero misterio el motivo por el cual no inició esta obra. Hay una partida presupuestaria e incluso el ministro Wado de Pedro hizo un anuncio grandilocuente, pero no se avanzó nada”.

El ex funcionario de Cristina Kichner, agregó que “quienes nos movilizamos también vamos a reclamar por el Río Paraná, son las dos cuestiones centrales en las que estamos de acuerdo. Se está insistiendo con una política que evidencia el fracaso de concentrar el 85% de las cargas en la zona de Rosario. Un ejemplo de que esto se debe modificar son las grandes dificultades que se generan en estos años de bajante”.

Asimismo, señaló que “desde el gobierno no hay respuestas, no dicen nada en referencia a lo que piensan hacer con los ríos. Nosotros les dimos datos concretos. Cuando hicieron un supuesto análisis sobre los inconvenientes del Canal Magdalena, lo desarticulamos con estudios precisos e irrefutables”.

En tono sumamente crítico, el especialista afirmó que el Paraná “está en manos de personas que no tienen idea de lo que hay que hacer, como el ex intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el subsecretario Leonardo Cabrera y el abogado Carlos Beni. Tampoco conoce del tema el ministro de Transporte”.  

Sobre el rol del Congreso, también fue terminante al indicar que “hay un autismo respecto a lo que pasa en el río Paraná, como ocurre con otros temas. El Congreso está ajeno a esta situación. El único que se hizo cargo fue Jorge Taiana, cuando se desempeñó como Senador”.

Además de Tettamanti, integran la Multisectorial el escritor y periodista Mempo Giardinelli;  la ingeniera fueguina Alejandra Portatadino; el periodista Luciano Orellando -autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”-; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca); ATE Nacional; la organización Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el diputado de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.

El gremialista Oscar Verón, capitán fluvial que conoce la actividad del dragado e integrante de la CTA Autónoma (CTA-A), informó que la manifestación se coordinó “con todos los compañeros y compañeras” que se vienen reuniendo desde hace semanas con el objetivo de “confluir” en una nueva marcha que se dirigirá a Transporte “que tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento de las vías navegables del río Paraná”.

Manifestó que “es importante movilizarnos porque el Gobierno no nos escucha. En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan”.

Asimismo, sostuvo que “no es posible que las empresas que operan en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de dólares al año por ejemplo, en 2020” y preguntó: “¿Quiénes controlan las toneladas cargadas y el pago de impuestos?. ¿Por qué esas ganancias no quedan en el Estado nacional?”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 7 horas
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 3 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 3 días
Por

Inversiones textiles crean 760 puestos de trabajo en La Rioja

También, empresas radicadas en el Polo Industrial, destinarán U$S 40 millones para adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura.

Hace 5 días
Por

Radar PyME organiza un encuentro para analizar la economía de 2023  

El evento, que contará con una disertación del economista Cristian Folgar, ofrece un ámbito para el debate y networking entre empresas.

Hace 5 días
Por

“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

Hace 1 semana
Por