Es la frase que más se escucho entre los consumidores según un relevamiento efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) tras la estampida de precios que se produjo en los últimos días en la mayoría de los rubros.
Tras un exhaustivo trabajo, el organismo que preside Miguel Calvete, quien es además Presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), explicó que se trabajó contrarreloj y se consultó a un total de 1645 consumidores de grandes cadenas y puntos de proximidad a los que se les preguntó porqué creían que se habían disparado los precios en las últimas horas.
Los datos revelaron que el 73,2 % de los consumidores (1204 del total) creen que “los incrementos se deben a la campaña del miedo que instaló el Gobierno saliente sobre las medidas que podría aplicar la próxima gestión encabezada por Mauricio Macri”. También consideran que “el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior redujeron los controles porque el Kirchnerismo no quiere dejar gobernar al Presidente electo”.
En tanto, el 20,8 % (342 encuestados del total) afirmó que los aumentos se deben a “la desmedida especulación preventiva de los empresarios y comerciantes ante el cambio de mandato y que el Gobierno que lidera por Cristina Fernández de Kirchner no tiene responsabilidad directa”
Finalmente, sólo el 6 % restante (99 casos) aseguró que las subas indiscriminadas “se producen como consecuencia de una responsabilidad compartida entre el Gobierno saliente, que liberó los controles, y el Gobierno entrante que aún no se ha expresado concretamente sobre cuál será el valor del dólar y su posible impacto en la formación de precios”.
Calvete explicó que “el sondeo realizado es muy importante porque contempla las sensaciones de los consumidores, que son los verdaderos perjudicados por la situación que afecta notablemente la rentabilidad de los salarios”.
Sin embargo, independientemente de la opinión de los consultados, el referente del supermercadismo de proximidad analizó el nuevo escenario de consumo.
En ese contexto, explicó que “los insumos de plástico, papel y aluminio, fundamentales para el packaging y envoltorio de los productos finales, aumentaron entre un 21 y un 25 %, lo que ha producido un movimiento de precios de base de esas cifras en la mayoría de los rubros”.
Otro insumo fundamental que ha subido notablemente es la harina, (la bolsa de 50 kg pasó de costar $140 a $220 en la última semana) debido a que los anuncios del nuevo gobierno sobre la quita de retenciones y la proyección del nuevo dólar unificado generan una expectativa exportadora del trigo en los molineros, que repercute en los precios del mercado local y ha llevado el precio del kilo de pan a un aumento del 28%.
Además, el especialista detalló que los insumos agropecuarios también se incrementaron entre un 25 % y un 40 %, lo cuál ha resonado fuerte en los alimentos derivados de ese sector, que ocupan un porcentaje muy elevado de la dieta de los argentinos.
En cuanto a las entregas, también reconoció que “las industrias no están entregando lo que requiere el mercado” pero aclaró que “no se puede hablar de desabastecimiento”. En ese punto, adelantó que “la mayoría de las entregas se toman al valor del “dólar contado con liqui” o dólar paralelo”, lo que también eleva los precios aún más” y agregó que “a eso hay que sumarle que cada integrante de la cadena de valor le pone a los productos entre un 2 % o un 3% de más por las dudas”.
El representante de los supermercados chinos del país dijo que espera que “luego de la asunción del nuevo Presidente y su Gabinete de Ministros la situación comience a regularizarse por el bien de los consumidores que son los mayores perjudicados”.
Al respecto celebró nuevamente “que la Secretaría de Comercio Interior ya no dependa del Ministerio de Economía de la Nación, como hasta hoy”, dado que con el nuevo Gobierno pasará a formar parte del Ministerio de Producción, porque consideró que “esa dependencia tiene mucho más que ver operativamente con esa cartera”. También anticipó que el entrante Ministro Francisco Cabrera va a necesitar gente idónea para tener un “start up” positivo en el inicio de su gestión porque no se pueden esperar 60 días para atacar estas problemáticas.
En ese marco, reiteró que “es fundamental que los nuevos funcionarios escuchen los reclamos y las propuestas de los comercios de proximidad, las pymes y las economías regionales”.
Finalmente, Calvete reiteró que en las próximas horas, esperan la convocatoria oficial para “ser recibidos por el designado funcionario en la cartera de producción, incluso antes de su asunción, para poder ponerse a disposición y comenzar a trabajar en conjunto”.
Ela frase que más se escucho entre los consumidores según un relevamiento efectuado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) tras la estampida de precios que se produjo en los últimos días en la mayoría de los rubros.
Tras un exhaustivo trabajo, el organismo que preside Miguel Calvete, quien es además Presidente de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH) y Secretario Gral. de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos de la República Argentina (CASRECH), explicó que se trabajó contrarreloj y se consultó a un total de 1645 consumidores de grandes cadenas y puntos de proximidad a los que se les preguntó porqué creían que se habían disparado los precios en las últimas horas.
Los datos revelaron que el 73,2 % de los consumidores (1204 del total) creen que “los incrementos se deben a la campaña del miedo que instaló el Gobierno saliente sobre las medidas que podría aplicar la próxima gestión encabezada por Mauricio Macri”. También consideran que “el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior redujeron los controles porque el Kirchnerismo no quiere dejar gobernar al Presidente electo”.