“Si no imponemos y defendemos el precio del litio, será imposible generar trabajo digno”

7 octubre, 2021

El presidente y fundador de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano, reclamó a las autoridades la posibilidad de poder participar en los debates mineros y aportar todo el conocimiento que la entidad tiene en materia de este mineral que se transformó en el eje del futuro económico de Argentina y la Región.

Rutigliano expresó la importancia de poder plantear en el marco de la Mesa Nacional del Litio, la estrategia y el proyecto de la Cámara para instalar y formar un precio de referencia del litio a nivel regional.

“Si no establecemos esta guía fundamental para defender el recurso que tenemos en nuestro país y el resto de América del Sur, seguiremos a merced de los intereses internacionales”, advirtió el economista.

Agregó que “debemos sentarnos todos los actores del litio para desarrollar la formación de este valor que nutra a la cadena de valor potencial que tiene esta nueva industria”.

Admitió que “si no imponemos y defendemos el precio del carbonato de litio, será imposible generar trabajo digno y fabricación de las baterías para la electromovilidad en tierra argentina y caeremos nuevamente en un proceso de minería extractiva que solamente beneficia a las grandes potencias en desmedro de nuestro potencial”, lamentó.

Recalcó que hace 50 años, la minería no ha sido modificada y es hora de que se permita desde el gobierno que deje participar al sector privado para innovar en virtud de la equidad y la igualdad, junto a nuestros hermanos latinoamericanos que demostraron que pueden crecer económicamente con el litio.

“En Argentina a diferencia de los demás países de la región, no se están transformando las materias primas ni se impulsa a la oferta para que pueda contribuir a la inconmensurable demanda mundial de litio”, advirtió.

“Invitamos a todas las provincias a ser partícipes del Mercado de metales y Futuro SA para darle transparencia al negocio con una certificación de calidad y trazabilidad de los recursos”, informó.

Finalmente destacó que “venimos impulsando el índice de litio desde la Cámara Latinoamericana y los países de la región apoyan esta propuesta y la acompañan, pero extrañamente en Argentina no fuimos escuchados hasta el momento”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 10 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 15 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 16 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por