“Sostener la política científica como cuestión de Estado es una señal virtuosa que dio el país”

29 marzo, 2016

El secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera de Ciencia Agustín Campero participó del acto conmemorativo por los 50 años del IAR.

El Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata fue el escenario de los festejos por el 50º aniversario de la fundación del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET – CICPBA). Del acto formal que dio comienzo a las celebraciones participaron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el CONICET, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y otros organismos de ciencia y técnica de nuestro país.

Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la cartera de Ciencia, destacó que “vivimos un momento prolífico para la ciencia y tecnología en Argentina a raíz de la decisión del nuevo gobierno de sostener al ministro Lino Barañao y gran parte de la estructura ministerial”.

En ese sentido, comparó la actual situación del sector con la época en la que fue fundado el IAR: “Aquella decisión de crear este instituto se gestó y trascendió varios gobiernos hasta su concreción, lo que se emparenta con esta señal virtuosa que estamos dando como país de sostener la política científica y tecnológica como una cuestión de Estado pese al cambio de gestión”.

“Una gran supernova de recursos humanos”

Nacido de una decisión conjunta del CONICET, la CICPBA, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el IAR fue fundado el 26 de marzo de 1966. Desde sus comienzos tuvo como objetivos principales la promoción y coordinación de la investigación, el desarrollo técnico y la formación de recursos humanos capacitados en radioastronomía, rama de la astronomía que explora el Universo y detecta la radiación electromagnética que emiten los cuerpos celestes y fenómenos astrofísicos.

“El IAR fue creado en épocas tempranas del CONICET y significó en sus orígenes un proyecto de avanzada a nivel mundial. Tuvo que atravesar un derrotero complejo que produjo cambios importantes en términos institucionales. Pese a ello, en los últimos tiempos supo conjugar la actividad científica y tecnológica de manera muy armónica e importante”, resaltó el director del CONICET La Plata Luis Epele.

En ese sentido, el vicepresidente de la CICPBA Luis Traversa subrayó “la decisión que tomaron el año pasado el CONICET y la provincia de establecer muy claramente la intención de sostener el instituto”, e hizo votos “por la incorporación de más investigadores jóvenes, nuevos desarrollos y transferencias” al sector productivo.

“El IAR es, en términos astronómicos, una especie de gran supernova de recursos humanos”, agregó a su turno el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Sergio Matheos, y completó: “Llama la atención la gran cantidad de jóvenes que integran el instituto. Es de vital importancia poder seguir incorporando nuevos científicos y debería ser imitado por otros centros de investigación”.

Para finalizar, el director del IAR Marcelo Arnal agradeció a quienes integraron el instituto desde sus comienzos hasta la actualidad por “su compromiso y sentido de pertenencia”. “Hacemos investigación astronómica que tiene un montón de efectos colaterales. Uno de ellos es la transferencia tecnológica que puede contribuir mucho”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Conectividad 5G: la próxima ola de innovación en el e-commerce y otras áreas de la vida cotidiana

La quinta generación de tecnología de redes móviles se caracteriza por ofrecer mejoras significativas en velocidad, capacidad de red y latencia.

Hace 1 día
Por

“Nuestra oficina en Neuquén hará foco en Minería, Energía y Petróleo”

Technology Bureau, anunció la apertura de la sucursal que atenderá a YPF y otros desarrollos en Vaca Muerta.

Hace 6 días
Por

La Copa América 2024 será la primera competencia de naciones con futbolistas tokenizados

El plantel argentino es uno de los más caros del torno y cotiza € 866.700.000.

Hace 2 semanas
Por

Premian a una startup argentina que crea biofertilizantes con los residuos que contaminan las napas

La distinción fue otorgada en el marco de un evento organizado por la BCR y la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica.

Hace 2 semanas
Por

La IA reduce costos de la industria biotecnológica argentina

Especialistas expusieron sobre la temática en el IUDPT.

Hace 3 semanas
Por

Con 10 mil inscriptos y 21 provincias Generación T arranca su tercera edición consecutiva

El programa apunta a generar vínculos entre los estudiantes y las empresas para que consigan su primer trabajo.

Hace 1 mes
Por