Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Syndarma teme por la invasión extranjera en el cabotaje

Jueves 29 de Mayo, 2014

La advertencia fue dada por el vicepresidente del Cámara Nacional de Empresas la Navegación Marítima (Syndarma) de Brasil, Luis Fernando Resano durante el Congreso NAVEGAR 2014 que se celebra en Porto Alegre desde ayer.

Se indicó que hay firmes amenazas a la navegación de bandera brasileña , que fue borrada de las líneas internacionales y limitándola a las actividades de costa o  de cabotaje.

El primer mal para el sector podría llegar desde el puerto uruguayo de aguas profundas de Rocha que, por increíble que pueda parecer, está a punto de ser financiado por el BNDES.

Por lo tanto, los armadores extranjeros usarían megabuques hasta el país vecino, haciendo que los barcos verdes y amarillos actúen sólo como complementarios a los extranjeros.

El segundo desafío es aún mayor: Uruguay, que integra el Mercosur  pero no firmó los tratados de navegación, daría cobertura a los gigantes del transporte marítimo mundial, ya sea de manera informal o creando un registro local de bajo costo. Esto arrasaría con la navegación brasilera que hoy es inexistente en las rutas externas y se reduce al cabotaje.

Resano mostró que “en general, el costo de la navegación brasilera es el doble de la vigente para armadores internacionales: u$s 8.000 allí y $ 17.000 diarios aquí”.

Informó que los extranjeros operan con banderas de conveniencia, registro de buques en países que excluyen cargas fiscales y derechos laborales, como Liberia y Panamá – o por segundos registros, en estos casos, países como Francia, Inglaterra y Noruega crean condiciones para que sus buques operen a bajo costo.