Dietrich anunció medidas para la Hidrovía Paraná–Paraguay

21 marzo, 2019

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció una nueva rebaja para impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná-Paraguay: una bonificación del 100% en la tarifa de los buques, barcazas y remolcadores que realicen servicios entre Puerto Buenos Aires y Bolivia o Paraguay. Lo hizo en el marco de la Feria Intermodal en San Pablo, Brasil en la que participa junto Gonzalo Mórtola, Administrador General del Puerto Buenos Aires, y Mariano Saúl, subsecretario de Vías Navegables. La medida forma parte de un programa que inició en 2016 para bajar los costos logísticos en el Puerto de Buenos Aires y fortalecer el transporte fluvial.

A comienzos de 2016, con la asunción del actual gobierno nacional, se iniciaron mesas de trabajo con los distintos actores y representantes del sector naviero y logístico, poniendo énfasis en impulsar el transporte fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay. Como resultado, se eliminaron una serie de medidas implementadas por el gobierno anterior que ocasionaban perjuicios, demoras, costos extras y pérdida de competitividad.

Las medidas y el trabajo en conjunto entre autoridades de Puerto Buenos Aires con representantes de navieras y de industria paraguaya, lograron recuperar el 60% de la carga que había migrado a otros puertos. Asimismo, se logró aumentar un 521% la carga de trasbordo fluvial del Puerto, que pasó de 8844 TEUS en 2016 a 51.247 TEUS en 2018. Actualmente, los representantes del puerto nacional se encuentran trabajando para captar el mercado boliviano.

La nueva bonificación se suma a otros beneficios anunciados recientemente. El pasado 20 de febrero, y gracias al trabajo en equipo realizado por los distintos órganos de gobierno nacional para potenciar el transporte sustentable y las economías regionales, Migraciones formalizó un descuento del 90% de la tasa a los buques que operen entre Puerto Buenos Aires y tengan como origen o destino puertos a más de 300 kilómetros. La rebaja alcanza un 99% en los demás puertos argentinos.

La Feria Intermodal se realiza todos los años en Brasil y cuenta con la presencia de más de 300 expositores. Esta es la tercera vez que Puerto Buenos Aires participa con stand propio, donde recibieron a navieras y empresas logísticas. Además, se realizaron presentaciones sobre el presente y futuro del Puerto Buenos Aires en las que se cuenta los avances actuales como las 20 hectáreas de relleno ganadas al río y obras por más de 70 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 9 horas
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 24 horas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 día
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 días
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 2 días
Por

La inflación de junio fue de 4,6%

Acumula un 79,8% en el primer semestre y un 271,5% interanual.

Hace 5 días
Por