“Tenemos un hub logístico que puede ser referencia en el mundo”

4 noviembre, 2021

En el marco de la 3ª Jornada del Hub Logístico Puerto La Plata organizado por la agencia de noticias de economía y empresas Ser Industria y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata (UTN) se presentó el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto.

Porchietto comenzó su disertación en el evento refiriéndose a la importancia del término de “Hub Logístico”: “Estamos aquí el Puerto La Plata, la Zona Franca La Plata y la terminal de contenedores TecPlata. Somos un hub porque trabajamos juntos, somos un equipo. Y esto no pasa en otros lugares de Argentina, seguramente no pasa en el puerto de Buenos Aires y esto al final se traduce en beneficios, maneras de trabajar totalmente distintas que al final acaban beneficiando a los clientes.”

Asimismo agregó que “el Hub Logístico de La Plata ofrece algo distinto de verdad. Desafortunadamente no tenemos conexiones con todo el mundo”. Más allá de los buques que conectan con Brasil y Asia, Porchietto señaló que “en TecPlata estamos trabajando constantemente para que esto crezca.”

Asimismo mostró su preocupación respecto a la situación de las navieras. “Los buques no están porque no hay nuevos servicios en Argentina, los servicios se fueron de Argentina, porque las navieras están pensando en dejar a Argentina fuera de los circuitos internacionales, parar solo en Montevideo. Si Argentina no se mueve, si el gobierno argentino no toma decisiones importantes en la política portuaria del país, Argentina se queda afuera”.

 En referencia a esto señaló que “Argentina debe demostrar que está a la altura del resto del mundo, que puede recibir buques más grandes, con tecnología más moderna, operando rápidamente”, y en ese sentido advirtió que “sino entrarán buques más pequeños que harán feeder en Uruguay o en Brasil, con más tiempo de navegación, con costes adicionales para todos los exportadores e importadores argentinos y al final el que se beneficiará de esto está afuera”.

Destacó como un momento histórico la oportunidad para redefinir por parte del gobierno la política portuaria dado que próximamente se vence la concesión de las terminales de Puerto Buenos Aires y es allí donde el hub Logístico La Plata juega un rol clave, siendo el único lugar con un puerto tecnológico  que tiene la posibilidad de recibir buques más grandes a través de TecPlata. 

“Aquí tenemos un hub logístico que puede ser referencia en el mundo. Necesitamos apoyo para que al momento de definir la política portuaria, este hub sea considerado el Puerto futuro. Ojalá lo vean las autoridades que tienen que tomar esas decisiones”.

Para concluir señaló que Argentina es un país que merece tener un lugar más de primer nivel en la logística mundial.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por