Timerman aseguró que Argentina buscará respaldo por Malvinas y contra los Fondos Buitre del G-77+China

14 junio, 2014

El canciller Héctor Timerman afirmó que “Argentina buscará obtener una declaración de respaldo por la cuestión Malvinas y otra contra los fondos buitre” de parte del G-77+China, en la cumbre que este foro de naciones emergentes llevará cabo este fin de semana.

“Vamos a pedir que el grupo se expida contra los fondos buitre, que son organizaciones que desde paraísos fiscales dificultan las negociaciones de los países emergentes cuando negocian ante los organismos internacionales de crédito”, afirmó Timerman en una rueda de prensa que ofreció tras arribar a esta ciudad del oriente boliviano, que será sede de las deliberaciones.

En relación a Malvinas el jefe de la diplomacia argentina, apuntó que “seguramente, las naciones de este grupo emitirán una declaración del respaldo a la posición argentina en el reclamo de soberanía”, y reiteró una vez más que “Gran Bretaña debe cumplir con las resoluciones de la ONU y negociar”.

En cuanto al conflicto con Uruguay por la pastera Botnia, que volvió a incrementar su producción con la autorización unilateral del gobierno de ese país, el canciller aseguró que “ese tema no se analizará en esta reunión”.

“Es una cuestión bilateral y no se tratará aquí. Recurriremos, una vez más a la Corte de La Haya para reclamar ante lo que creemos que fue una actitud inamistosa de parte de Uruguay”, subrayó.

En tanto, ya arribaron a Santa Cruz de la Sierra once jefes de estado, entre los que se destaca el presidente de Cuba, Raúl Castro, que llegó ayer en horas de la tarde al aeropuerto internacional de Viru-Viru.

Además, se congregan en la capital del oriente boliviano delegaciones de Asia, África y Oceanía, muchos de los cuales mantendrán actividades bilaterales tras la cumbre, por lo que se estima que las reuniones se extenderán hasta el día lunes.

En la ciudad que alberga este acontecimiento -donde ayer y hoy se decretó feriado-, se vive un clima festivo y de expectación ante la presencia de tantas delegaciones internacionales.

El centro comercial Fexpo Cruz, ubicado sobre uno de “los anillos” que circundan esta populosa urbe, será sede de las deliberaciones que se lleven a cabo entre los mandatarios y dignatarios de los países miembros del G-77.

La presencia de organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y de la región tendrá un lugar de relevancia en este cónclave, y prueba de ello lo indica la participación de la premio Nobel de la Paz (1992), la guatemalteca Rigoberta Menchú, defensora de los derechos de los pueblos originarios en general y de la etnia maya -a la que pertenece- en particular.

Las delegaciones serán recibidas en una ceremonia que se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera, que será encabezada por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Tal como lo expresó Evo, encargado de presidir las deliberaciones, el objetivo de esta reunión será formular propuestas alternativas a las posiciones que mantienen los llamados “países centrales”, y que serán presentadas en 2015, cuando la ONU organice el encuentro mundial por los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 10 horas
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 18 horas
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 18 horas
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 24 horas
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 3 días
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 3 días
Por