TPA celebró tres décadas de crecimiento e innovación en la industria naval

Lautaro Godoy hizo un balance positivo y anticipó un futuro promisorio.

Por

4 diciembre, 2024

Hace pocos días, el Astillero TecnoPesca Argentina (TPA), situado en el puerto de Mar del Plata, celebró su 30º aniversario, una fecha significativa para la empresa fundada por Enrique Godoy y hoy liderada por sus hijos, Facundo y Lautaro, presidente y vice de la firma. Desde sus inicios, la empresa se ha destacado por su enfoque en la eficiencia, la inversión tecnológica y la construcción de relaciones estratégicas en el ámbito nacional e internacional.

“Haber llegado a los 30 años es una alegría inmensa. Fue un camino lleno de desafíos, pero también de muchas satisfacciones. Mi padre, en lo que pareciera un pestañeo pero que en realidad fueron 27 años con él liderando, construyó una empresa robusta, con capacidad de adaptación y con valores que hemos sabido sostener y ampliar”, expresó Lautaro Godoy al reflexionar sobre el recorrido de la compañía.

Uno de los puntos fuertes de TPA ha sido su apuesta por la reinversión constante. Este año, la firma concentró sus esfuerzos en la modernización de su infraestructura de dique, incorporando tecnologías avanzadas para optimizar la recepción y el mantenimiento de embarcaciones.

Lautaro Godoy; Matías Reyes, gerente de Producción; Karina Corbalán: gerenta de Administración y Facundo Godoy, presidente de TPA.

“Tenemos un ratio de reinversión muy alto respecto de nuestra facturación. Este año invertimos en el alistamiento del dique, lo que nos permite estar mejor preparados para las necesidades técnicas de los barcos. Siempre estamos atentos a las mejoras para responder a las exigencias del mercado”, destacó.

La actualización tecnológica, según explicó, no solo permite estar a la vanguardia, sino también proyectar un crecimiento sostenido en un sector que enfrenta retos económicos y políticos.

Desafíos

Sin embargo, el 2024 no fue un año exento de dificultades. La recesión económica y la incertidumbre regulatoria, especialmente en lo referente a la Ley de Pesca y los cupos de captura, afectaron la dinámica de inversiones en la industria.

“Fue difícil financieramente y a nivel perspectiva de trabajo. Estoy desde hace 10 años en el Astillero, nunca habíamos trabajado tan poco como este año. Tuvimos que diversificarnos y tomar trabajos, proyectos, que no hubiéramos elegido de primera mano y no son tan rentables, que te obligan a trabajar mucho más al volumen. De todos modos el balance es positivo porque se cumplieron los objetivos, pero se sintió la recesión. Ahora, como todos, esperamos la recuperación de la actividad”, señaló el vicepresidente de TPA.

TPA participó con su stand durante la feria EINAVAL 2024.

Agregó que “cuando no hay certezas en el mercado, lo primero que se retrasa son las inversiones. Los armadores que antes planeaban ampliaciones o mejoras en sus barcos hoy están más cautelosos. Esto impacta directamente en nuestra labor”.

A pesar de estos obstáculos, la empresa logró cumplir sus objetivos de atención de barcos y facturación y mantuvo su plantilla de trabajadores, aunque con una reducción de contratistas respecto a temporadas anteriores.

Estrategias

En medio de un panorama complejo, TPA ha fortalecido sus relaciones globales, en especial con empresas españolas, una industria hermana que ha sido clave para generar previsibilidad en un contexto local marcado por la volatilidad.

“Nuestros vínculos, tanto nacionales como internacionales, se han solidificado con el tiempo. Hacemos un lindo networking que nos permite apalancarnos mutuamente y enfrentar mejor los vaivenes del mercado local”, afirmó Godoy.

Ante la inminencia del 2025, el joven ejecutivo mostró confianza en la recuperación del sector, impulsada por los ajustes macroeconómicos realizados este año y una diversificación de su matriz de negocios. “Estamos convencidos de que el próximo año será mejor. Seguimos apostando al diálogo, al trabajo conjunto y a la mejora continua de nuestra industria. La pesca tiene un enorme potencial si logramos crear un marco regulatorio claro y previsible”, concluyó.

Con 30 años de historia, Astillero TecnoPesca Argentina afirma su consolidación como un actor clave en la industria naval y pesquera, marcando un camino de innovación y resiliencia en un contexto de constantes desafíos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos la responsabilidad de construir barcos para la Argentina, hechos por argentinos”

La presidenta de SPI destacó la necesidad de preparar el sector para cuando la coyuntura permita retomar la inversión.

Hace 8 horas
Por

“La industria naval atraviesa claroscuros y se avecina una baja muy grande de actividad”

Domingo Contessi señaló que, pese a las recientes botaduras, la realidad del sector es de preocupación por la falta de pedidos.

Hace 9 horas
Por

SPI presentó en Mar del Plata el buque pesquero “Santísima Trinidad”

"Un barco no es una obra de una persona, es un trabajo en equipo”, destacó Horacio Tettamanti.

Hace 1 día
Por

Se iniciaron en el rubro alimenticio y trabajan con las principales petroleras de Vaca Muerta

Desde Rafaela el Grupo VMC y Mercofrío se constituyó en referente de la industria del Oil&Gas.

Hace 1 día
Por

El gobierno de Buenos Aires expresó su apoyo a la industria naval y la marina mercante

Los subsecretarios Juan Cruz Lucero y Mariela Bembi llevaron el mensaje del gobernador a los empresarios del sector.

Hace 3 días
Por