Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 100.25

Venta

$ 106.25

Euro

Compra

$ 113.87

Venta

$ 114.35

Real

Compra

$ 17.88

Venta

$ 17.90

Información de Provista por

Trazabilidad ampliada blockchain: Cortes argentinos llegan con código QR a Arabia

Viernes 4 de Junio, 2021

Es la primera vez en el mundo que gracias a la tecnología blockchain y mediante un código QR en el paquete de un corte de carne, se puede acceder a información acerca del origen de un producto.

Esto representa un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias en Argentina, y aún más importante, un antes y después en la evolución, digitalización y modernización de las cadenas de suministro ganaderas en LATAM. 

 El pasado 14 de abril, los compradores de carnes y otros cortes de ganado vacuno en Arabia Saudita (región del Golfo) pueden ahora escanear con sus celulares un Código QR estampado en los cortes envasados al vacío que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras de ese país, provenientes de unas tropas de novillos, de la cabaña Pilagá en Argentina, y leer todo acerca del origen de estos cortes. De esta manera, el consumidor puede leer toda la información de la carne que consumirá, o en el menú, el chef puede insertar un código QR que tendrá a disposición el consumidor, para conocer el origen del alimento.

La trazabilidad ampliada lograda mediante la plataforma Carnes Validadas permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta, entre ellos: 

  • Raza del animal 

  • Datos genealógicos

  • Sistema productivo de los establecimientos

  • Certificaciones

  • La Identidad digital única (TOKEN VACA) del animal en la blockchain

  • Edad y peso promedio de los animales

  • Información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas.)

Para acceder a la página a la cual te dirige el código QR escaneado por un consumidor en Arabia Saudita, hacé click aquí

¿Quiénes participaron en este hito mundial y a nivel país? 

Primero que nada, está el software que hace posible la transmisión de datos de un eslabón de la cadena al otro para finalmente poder ser accesibles por el consumidor. Esta startup originaria de Argentina y fundada hace casi 2 años se llama Carnes Validadas y su propuesta de valor se basa en ofrecer servicios de trazabilidad ampliada a los distintos participantes de la cadena de la carne en argentina, funcionando como un canal de comunicación entre estos. Si sos un productor ganadero (genealogía, cría, recría, engorde/feedlot) mediante la plataforma de Carnes Validadas podes:

  • Gestionar, compartir y transferir la información de cada animal

  • Diferenciar tu marca y tus productos

  • Activar patrimonialmente el ganado para acceder a servicios financieros y de seguros en forma online

Esto es posible gracias a la identificación digital de cada cabeza de ganado mediante su TOKEN VACA, que es la representación digital y única de una cabeza de ganado en la blockchain de Carnes Validadas. A este TOKEN VACA los usuarios le agregan datos (pesadas, cambios de alimentación, etc) los cuales se impactan en la Blockchain de Carnes Validadas y quedan resguardados de alteraciones o modificaciones. De esta forma, en Carnes Validados están creando una cadena ganadera digitalizada, confiable y más transparente. 

De los primeros en sumarse a la propuesta de Carnes Validadas se encuentra la histórica cabaña Pilagá, una cabaña con 140 años de historia y una de las más emblemáticas de la raza Braford. Desde hace décadas que Pilagá produce la mejor genética Braford de la Argentina en Corrientes y hoy logró, usando la tecnología de Carnes Validadas, llevar su carne premium a Arabia mediante su recién lanzada marca “Pilagá Carnes”. Los animales de la empresa Agrolam S.A (cuya cabaña es Pilagá) son criados en distintos establecimientos y libremente alimentados con pasturas naturales, pasando luego por el proceso de recría con suplementación estratégicas invernales y pasturas megatérmicas.

Agrolam SA está además presente en el eslabón de engorde, cubriendo así el ciclo completo del animal y habiendo también recientemente incorporado su marca propia de comercialización de carne vacuna, la cual se puede observar estampada junto al Código QR de Carnes Validadas en los cortes  envasados al vacío que viajan vía aérea desde Argentina a Arabia Saudita y que se procesaron y envasaron en el frigorífico Mattievich.

Pilagá carnes terceriza los servicios de faena del ganado con este frigorífico ubicado  a unos kilómetros de la ciudad Rosario, el cual posee numerosas y completas habilitaciones y certificados de planta y de faena. Incluso en el código QR pueden leerse los datos relacionados a esta instancia del proceso productivo, como la fecha de faena y habilitaciones. Mattievich sigue los más altos estándares internacionales de calidad e inocuidad, con certificaciones como Halal y Kosher y es uno de los frigoríficos más conocidos de Argentina.

Pilagá Carnes genera acuerdos y relaciones comerciales duraderas en los mercados más exigentes, pudiendo mostrar a través de la trazabilidad ampliada, la procedencia de cada corte. En este caso, la empresa trabaja con su partner comercial Premium Foods Trading Co., una compañía que distribuye y comercializa alimentos y bebidas de calidad superior en KSA y la región del Golfo.

Gracias a Carnes Validadas Pilagá puede trazar todo su proceso productivo, hacer un seguimiento interno de su producción a través de todos los eslabones y comunicar su estrategia de producción sustentable, todo por medio de la tecnología blockchain.  De esta forma Carnes Validadas permite la descomoditización de la carne y la potenciación de los atributos de la marca, a la vez que logra proveer más datos a sus consumidores, quienes demandan saber cada vez acerca de los productos que consumen.