Tres entidades empresarias pidieron por la Reforma Laboral ante la Corte Suprema

Presentaron un escrito en apoyo al DNU que impulsa el Gobierno.

28 febrero, 2024

En horas de la mañana tres entidades llevaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) un documento formal para manifestar su apoyo a la Reforma Laboral contenida en el DNU 70/2023 del Presidente Javier Milei. 

Se trata de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

Vale recordar que ese capítulo del DNU quedó suspendido por diferentes amparos a los que hizo lugar la Justicia, impulsados, entre otros, por la Confederación General del Trabajo (CGT).

El texto

Mediante un comunicado conjunto expresaron que “a partir de la declaración de inconstitucionalidad del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y encontrándose en estudio por parte de la CSJN, las tres entidades empresarias expresan la necesidad de derogar todos los artículos que contemplan multas económicas y que son los principales generadores de la litigiosidad laboral en la República Argentina (artículos 8, 9, 10 y 15 de la Ley 24.013; 1 y 2 de la Ley 25.323; y 80 de la Ley 20.744, conforme el texto ordenado por la Ley 25.345)”.

“Medularmente se expuso que las multas de las leyes 24.013, 25.323 y 25.345 fueron el peor error de política legislativa en materia social y económica de la historia del derecho del trabajo en la Argentina, en tanto disuaden a los empleadores de contratar de un modo muy trascendente”, añade el texto.

Los empresarios consideran que los artículos en cuestión dificultan la generación de empleo genuino, al enfrentar a las PyMEs con la contingencia de afrontar una erogación que el propio negocio es incapaz de generar. En relación a las multas económicas, entienden que producen una afectación económica de enorme relevancia, “comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas y a la sociedad en su conjunto”.

Amicus curiae

Asimismo. explicaron que la acción de respaldo se realiza bajo la figura de amicus curiae, es decir presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan al tribunal argumentos u opiniones que pueden servir como elementos durante el juicio.

Es el mismo camino que tomaron en enero la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y las seis principales entidades empresarias de Córdoba.

Precisamente, realizaron el requerimiento la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio , la Cámara de Comercio Exterior, la Federación Comercial de Córdoba, la Unión Industrial y la Bolsa de Cereales cordobesas. En conjunto, pidieron que la Corte Suprema revoque la cautelar de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la deje sin efecto.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El SPN registró superávit financiero por tercer mes consecutivo: $276.638 millones

Suma tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008.

Hace 7 horas
Por

“El 9 de mayo no sólo pararán los trabajadores, todos la estamos pasando mal”

Lo afirmó el dirigente sindical Mauro Coronel en Ser Industria Radio.

Hace 17 horas
Por

“Si Milei cumple con su promesa de campaña, levantar el cepo debería ser el siguiente paso”

Estiman que la economía no se recuperará hasta el último trimestre.

Hace 17 horas
Por

Un sector empresario insta a la “pronta aprobación” del paquete fiscal

Considera que, de no implementarse, peligra la continuidad de muchas PyMEs y puestos de trabajo.

Hace 3 días
Por

Marzo registró una fuerte caída interanual del consumo de carne: 18,5%

Desde CICCRA afirman que es la peor estadística de la historia.

Hace 4 días
Por

Más del 86% de las empresas tienen dificultades para atraer y retener talentos

La AHK Argentina y la Bolsa de Comercio de Córdoba presentan un informe sobre “Perspectivas 2030: Talento, Empleo e Innovación".

Hace 5 días
Por