Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 58.50

Venta

$ 63.50

Euro

Compra

$ 66.87

Venta

$ 67.24

Real

Compra

$ 14.04

Venta

$ 14.04

Provisto por

Tucumán: cooperativas de cañeros celebraron convenios por $ 20 millones

Miércoles 18 de Febrero, 2015

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó convenios por un total de 19.945.455 pesos, que se enmarcan en el Programa Para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA, que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), destinados a 10 cooperativas de productores cañeros.

“Hemos venido para poner en manos de los pequeños productores cañeros de Tucumán la herramienta que posibilite seguir creciendo, produciendo y mejorando su calidad de vida”, aseguró Casamiquela que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina, el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, del coordinador ejecutivo de UCAR, Jorge Neme.

Estas inversiones serán dirigidas al fortalecimiento socio-organizativo, al desarrollo de servicios agropecuarios, y/o a proyectos especiales para la agregación de valor. “Apuntamos a fortalecer el protagonismo de los pequeños productores en torno de sus asociaciones de base –particularmente las cooperativas- y para difundir los beneficios del trabajo asociado, a través de su evolución tecnológica y productiva”, destacó Casamiquela.

Las diez entidades beneficiarias fueron las cooperativas Agropecuaria Ibatín Ltda, Agropecuaria Los Barrientos Ltda, Agropecuaria Cañeros Unidos Ltda, Trabajadores Unidos Campo de Herrera Ltda, Agropecuaria Alto Verde Ltda, Cooperagro del Tucumán Ltda, Agropecuaria Cruz Alta-Leales 306 Ltda, Agropecuaria Famaillá Ltda, Las Maravillas Ltda y San Antonio de La Tuna Ltda.

El titular de UCAR, Jorge Neme, remarcó que “las actuales inversiones no solo van a permiten mejorar la tecnología disponible y la calidad de la semilla sino que también estamos aportando a los pequeños productores la asistencia técnica correspondiente, para mejorar sustancialmente el mapa productivo del pequeño cañero de Tucumán”.

Posteriormente, el titular de Agricultura mantuvo un encuentro con pequeños productores del NOA, en un hotel del centro de la ciudad, acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, el Coordinador en Tucumán de la SAF, Ricardo Roodschild, autoridades nacionales y técnicos de la Institución de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Córdoba.

La reunión tuvo como eje principal el rol de la región del NOA en la nueva Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. “La nueva Ley que es un reconocimiento a los pequeños productores de todo el país, por eso debemos ponerla en práctica y profundizarla en todo el país”, afirmó Casamiquela.

Apoyo a la comercialización de los pequeños cañeros 

Desde el MAGyP se está trabajando en una estrategia de comercialización alternativa para los pequeños productores cañeros, y en aprovechar y potenciar proyectos productivos destinados a mejorar las condiciones de producción (maquinaria, infraestructura, compra de insumos, etc.) así como también agregar valor a la producción.

“Nuestro trabajo complementa el realizado por PROICSA. Luego de la mejora en la productividad a la que se orienta el programa de la UCAR, nosotros avanzamos en las etapas de logística y comercialización para que, por el mismo producto y manteniendo el precio que paga el consumidor, el productor reciba más por lo que vende”, informó Javier Rodríguez.

El secretario de Coordinación Política Institucional y Emergencia Agropecuaria manifestó que “a partir de la intervención conjunta de cuatro ministerios nacionales (Desarrollo Social, Economía e Interior), buscamos generar una cadena alternativa de comercialización de la producción de las cooperativas cañeras más pequeñas”.

Entre otras acciones, se está trabajando en la inclusión de la producción cañera de las cooperativas en ferias francas y mercados solidarios, así como también en almacenes y comercios de proximidad con los que trabaja la Red COM.PR.AR.

Además, en un proyecto para que los productos de los pequeños cañeros puedan llegar a almacenes con una marca propia y, en el marco del Programa Precios Cuidados, llegar al consumidor final con un precio accesible y que el productor reciba un pago razonable por lo que vende.

La producción de azúcar en Tucumán 

Durante la cosecha del 2014 en el país se sembraron poco más de 347 mil hectáreas de caña de azúcar. En Tucumán se cultivaron 265.250 hectáreas, lo que representa un 76% de la superficie total. La provincia produjo 14.527.814 tn de caña verde, con un rinde fabril promedio de 10.29% lo que determinó una producción de 1.078.131 tn de azúcar, y de 1.495.894 tn destinado a la elaboración de alcohol.

Tucumán cuenta con una desarrollada industria del sector con un total de 15 ingenieros que poseen una heterogenia capacidad de molienda y están ubicados en distintos puntos de la provincia. El rendimiento promedio de la zafra 2014 se estimó en 56,7 tn/ha, registro levemente superior al del año anterior.

Producto del trabajo realizado por el Programa para incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA, alrededor de 1.800 pequeños productores (menos de 50 has), de los 4 mil que existen en la provincia de Tucumán, ya cuentan en forma directa con diferentes herramientas que han logrado desde el 2013 hacer más competitiva su producción tanto productiva como comercial.

La meta de este Programa, que lleva invertidos alrededor de 20 millones de pesos en los diferentes planes de acción que ejecuta desde el año 2013, es fortalecer a la mayor parte de los pequeños productores de esta provincia que consiste en mejorar la calidad de sus cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizaciones.