UTHGRA La Plata ante una elección que enfrenta un proyecto de cambio con el pasado

Foto: Martín Suárez
25 noviembre, 2021

El 2 de diciembre los afiliados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), uno de los sectores más castigados por la pandemia, elegirán autoridades para el período 2021/ 2025.  

En la seccional La Plata, competirá la lista Celeste, encabezada por el actual Secretario General, Mauro Coronel, quien apunta a su segundo mandato. 

En 2017, Coronel logró imponerse y cortar una hegemonía que se extendió por tres décadas. Su llegada a la conducción del sindicato abrió una notoria renovación generacional e impulsó profundos cambios que mejoraron la participación del conjunto de los trabajadores. 

Entrevistado por Ser Industria, el dirigente que va por la reelección, expresó su confianza en que los afiliados “apoyen la continuidad de la tarea que empezamos hace cuatro años”.

¿Cuál es el balance de tu primer mandato?

Los dos primeros años fueron de mucha gestión y luego llegó la pandemia que nos pegó duro. Hay que recordar que aproximadamente el 90% de nuestros lugares de trabajo estuvieron cerrados, la actividad parada, pero el sindicato nunca cerró. Estuvimos siempre a disposición de los afiliados, ayudándolos. En los momentos difíciles, cuando no se podía circular, les entregamos mercadería a domicilio. En el campo laboral, impulsamos medidas de seguridad durante el ASPO, conseguimos el reconocimiento como esenciales para los trabajadores gastronómicos que trabajan en los hospitales y el pago del bono de salud. Siempre pensamos en protegerlos e hicimos todos los esfuerzos para acompañarlos en el tiempo tan complicado que nos tocó atravesar.

¿Por qué los afiliados tienen que votar la lista Celeste?

Creo que hay muchos motivos. En primer lugar, porque vamos a trabajar en lo que nos quedó pendiente en estos años de pandemia, para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores y las prestaciones del gremio. Eso significa que seguiremos haciendo inspecciones, junto al ministerio de Trabajo, para combatir el empleo en negro, promoveremos las elecciones de delegados en todos los establecimientos, que se paguen los salarios vigentes, mejoraremos la ayuda social y escolar.  Además, mantendremos la política de puertas abiertas para que los compañeros vengan y nos digan qué necesitan. Nosotros les daremos respuestas para seguir construyendo este sindicato para los trabajadores. Por último, porque votar a la otra lista nos llevaría a un retroceso, a dirigentes que estuvieron 30 años y ya sabemos cómo actúan.

Cortaron una hegemonía de 30 años. ¿Cómo fue el inicio de la gestión?

En los primeros años empezamos con todo. Logramos el blanqueo de más de 1000 trabajadores, reconociéndoles la antigüedad; alcanzamos mejoras salariales; restablecimos las jornadas de 8 horas a quienes trabajaban 12 y obtuvimos el reconocimiento de diferencias salariales por feriados mal pagados.  Además, en el plano social, organizamos la mejor fiesta que se recuerda en la región, como lo merecen los trabajadores, en un lugar de lujo, con músicos de primera. Le dimos lo mejor al afiliado.

Después de los duros años de pandemia. ¿Qué sentiste cuando se presentó una lista opositora?

Después de dos años de pandemia, escuchar que desde otra lista digan que abandonamos a la gente, cuando nunca cerramos las puertas del sindicato y fuimos los integrantes de la Comisión quienes atendimos a los afiliados, define a un tipo de personas malintencionadas que quieren aprovechar una pandemia para volver a la conducción. Los trabajadores van a apoyarnos para profundizar la renovación que iniciamos con gente joven y nueva en el ámbito sindical. Nosotros siempre queremos que el afiliado venga, participe, porque esta es su casa. Incluso se acercaron a dialogar personas que estaban vetadas por la comisión anterior.

¿Vetadas?

Suena increíble, pero estaban vetadas por cuestiones políticas. En nuestra gestión dejamos de lado las cuestiones políticas. Nosotros sólo pensamos en trabajar para los afiliados del turismo, hoteleros y gastronómicos. El color político se discute en otro lado, porque el gremio es de todos los trabajadores.

¿Cómo se integró la lista Celeste?

En esta oportunidad ingresaron compañeros que van a representar a los hoteles alojamiento, comedores públicos y privados, el Bingo, los hoteles de pasajeros, bares, restaurantes y cervecerías. Somos todos trabajadores, tenemos gente de la Modelo, parrilla Don Clemente, del comedor de la empresa Siderar, de la curtiembre de Brandsen, el hospital San Martín, de los comedores de los penales. Es una lista donde están representados todos los sectores de nuestra actividad.

De ganar la elección, ¿cuáles serán los principales desafíos que deberás afrontar?

En el sector gastronómico, al retomarse la actividad, los empresarios tomaron gente nueva pero muy pocos fueron blanqueados. La salida de la pandemia se está dando y de ahora para adelante tenemos que corregir para que todos sean formalizados. Después tenemos temas parados de la obra social y queremos ayudar a los afiliados. Se necesita remontar mucho, pero ya tenemos el foco en temas como subsidios, capacitaciones, servicios sindicales, que vamos a potenciar para que los trabajadores siempre se sientan acompañados. Para el verano ya firmamos el convenio con la UOM, hemos recuperado el acceso al camping, ya tenemos compradas las bolsas navideñas, los útiles escolares para entregar en febrero. Hay muchas otras iniciativas para los próximos cuatro años.

¿Detrás de los candidatos opositores, se ocultan otras personas?

Si, los apadrina gente que no puede figurar porque no tiene lugar de trabajo, no es gastronómica o está jubilada y son los que quieren volver a estar. Los afiliados no deben dejarse engañar, son los mismos que estaban antes, no cambiaron nada, pusieron otros nombres y quieren retroceder 30 años. Por eso, el 2 de diciembre esperamos a todos los trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos para afianzar con su voto nuestra gestión. No deben tener dudas, vamos a seguir trabajando para ellos con más y mejores servicios.

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