Crece el interés por los paneles solares

15 julio, 2019

Las deficiencias del sistema eléctrico, con los consecuentes cortes que padecen los usuarios, incrementaron las consultas y el interés por incorporar paneles a los hogares, recurso al que ya han recurrido buena cantidad de Pymes en la provincia de Buenos Aires.

“Fue notorio en ocasión de los últimos apagones, el crecimiento de la demanda orientada a contar con un back up o directamente recurrir al abastecimiento hogareño a través de energías limpias”, manifestó Pablo De Benedictis, cofundador de la empresa Goodenergy, radicada en la ciudad de La Plata, en diálogo con el programa de serindustria.com.ar que se emite los jueves a las 20 por Radio Rocha AM 1570.

“Las consultas se triplicaron luego de los últimos apagones, no sólo para conocer el funcionamiento de los paneles, sino también para solicitar instalaciones rápidas”, agregó el   especialista. Consideró asimismo que lo mejor siempre es “planificar y proceder a la instalación con tiempo” y destacó que “durante la jornada crítica del día del Padre, recibimos muchos mensajes de clientes para decirnos que estaban contentos de contar con energía”.

Los paneles solares entre otras ventajas, a diferencia de los generadores, no hacen ruido, no utilizan combustibles y requieren un mínimo mantenimiento consistente en el cambio de baterías cada cuatro años.

“Todavía hay mucho desconocimiento sobre la energía renovable. Para el caso de la solar, el kit básico produce 1kw y medio diario, que permite alimentar las luces de una casa, una heladera, tv, internet. Nosotros recomendamos hacer la instalación gradualmente, hasta llegar a cubrir la demanda de cada hogar. El kit consta de cuatro elementos: los paneles, baterías, inversor de tensión y regulador de carga. Estos elementos permiten contar con una reserva para superar los cortes y otras emergencias”, indicó De Benedictis.

Agregó además que “después hay mayores inversiones y la posibilidad de cubrir más servicios” y señaló que “hay muchas Pymes que cuentan con el sistema y todo lo que generan sus paneles, va directamente a disminuir la factura, eso implica un ahorro importante, como mínimo del 10%”.

La provisión de energía solar se va extendiendo en Argentina, un país en el que por muchos años no hubo inversión en el sistema eléctrico. “Hay líneas de financiamiento, bancos que apoyan las reconversiones…Desde nuestra empresa tomamos cheques y aplicamos el “Plan Ahora 12” con la tasa más baja. Buscamos dar facilidades y adaptarnos a las posibilidades de los clientes”.

Una de las dudas que suelen plantearse los interesados, se relaciona al modo en que influyen los días nublados o lluviosos. “La radiación está siempre, aunque sea difusa”, responde De Benedictis. “Hacemos estudios y cálculos antes de cada instalación. Tenemos en cuenta estos factores, para lograr el mayor rendimiento posible. Está claro que el sol no pega igual en la Puna y en La Plata, pero en ambo lugares las cargas se realizan perfectamente”.

“Es entendible la desconfianza y el temor a lo nuevo”, añade. “Hace 8 años empezamos con esto, nos capacitamos en el exterior, logramos premios y ya tenemos 60 distribuidores en todo el país” dijo y concluyó que “en el Centro Cultural Islas Malvinas, hay algo que nos hace sentir orgullosos, el ”Select”,  primer cine de Latinoamérica que funciona con energía solar”.