/Apostar por la energía verde

Apostar por la energía verde

Goodenergy, es parte de las empresas dedicadas a las energías renovables, aunque todavía ven lejos cumplir la meta del 20% en el 2025 de aporte a la matriz energética del país trabajan para que la gente sepa de esta alternativa.

La empresa platense creada hace ocho años abarca 15 provincias del país con casi 70 distribuidores, todavía mantiene a la clase media como principal cliente, Pablo de Benedictis, gerente de Goodenergy lo explica así: «encontramos una diferencia en nuestros productos, el termotanque solar, es más requerido por la clase media, mucha gente de La Plata, con un estilo del plan Procrear, de Parque Villa Sicardi, lugares donde no hay gas natural”.

“Hoy un termotanque solar no llega a los $30 mil, y si queres amortizar todo el  equipo, en tres años lo recuperás». También apuntó a sus otros dos productos más vendidos, «el panel solar y la climatización de piletas con energía solar, son para personas con un poder adquisitivo un poco más amplio. Pero también vendemos mucho en el agro, donde no tienen un buen servicio de luz y hacen el esfuerzo por cuestión de necesidad».

La necesidad de líneas de crédito son esperadas por empresas como Goodenergy, “hay una línea que sacó Banco Nación este año para energías renovables de financiamiento a 12 cuotas, pero no sabemos si va a seguir después de marzo, si hay tasas de descuento subsidiadas en algunos bancos que hace que podamos recibir cheques de la pymes. Me gustaría que se fomente el acceso al financiamiento por cinco años o que una pyme pueda pagar en 10 años una inversión en energía renovable”.

Respecto a la ley de Generación Distribuida de Energía Renovable contó que «actualmente estamos trabajando con el Colegio Técnico de la Provincia de Buenos Aires y algunos interesados también a nivel provincial para darle operatividad, ahora falta que la persona que puso los paneles sepa que en un plazo se le va a cambiar el medidor para que empiece a inyectar energía a la empresa distribuidora”, aseguró De Benedectis.

Uno de los puntos que fueron anunciados por el Gobierno, es el de la matriz energética nacional, la cual se espera que para el 2025 el aporte de las energías renovables sea del 20%. “Por ahora veo muy difícil que se llegue al 20%, pero el mercado está creciendo mucho, así que ese 20% creo que es más un horizonte, si llegamos a un 10% ya es un paso muy importante”, mostró su optimismo pese al ínfimo aporte de las energías renovables a la matriz nacional hasta el momento.

Goodenergy participó de licitaciones pública y ganaron la del Parque Nacional Calilegua pero se abocan más al sector privado y a mejorar su red de distribuidores. No se amilanan por la suma de nuevos competidores que además podrían venir de China, porque saben que el “objetivo de todos es hacer que la gente sepa de las energías renovables y las use como opción”. Esperan que el sector crezca este año un 50% independientemente del precio de las tarifas.

Por Camilo Urquizu.