Apoyo del arco empresario al principio de acuerdo con el FMI

28 enero, 2022

Las entidades empresarias manifestaron su respaldo al principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el Presidente Alberto Fernández y confirmado por el organismo de crédito a través de un comunicado oficial.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó las coincidencias con el organismo multilateral de crédito en la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit al 2025. “Sería importante que este tipo de entendimientos permita implementar políticas necesarias para recuperar un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”.

Los industriales metalúrgicos nucleados en ADIMRA también manifiestan su reconocimiento al esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para arribar a este pre-acuerdo con el FMI. El presidente de la entidad, Orlando Castellani señaló que “valoramos los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional”.

Por su parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), abogó por que “el acuerdo alcanzado con el FMI, el cual debe ser debatido y aprobado por el Congreso Nacional, permita implementar las políticas que resuelvan los problemas estructurales que afectan la competitividad y el desempeño de las cadenas agroindustriales. El país enfrenta complejas dificultades económicas y sociales, en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes. Estos son desafíos excepcionalmente complejos, sin soluciones fáciles. Es por ello que reiteramos la importancia del Proyecto de Ley sobre el “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional en sesiones extraordinarias para potenciar el crecimiento productivo, generando inclusión, empleo y más exportaciones”.

Asimismo, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), hizo público su respaldo al manifestar que “despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose”. En este sentido, el presidente de la entidad, Marcelo Fernández hizo hincapié en que “tal como anunció el Gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las PyMEs”.

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), valoró el esfuerzo del Presidente Alberto Fernández y del equipo económico para encontrar los mejores entendimientos que ordenen el futuro económico de la Argentina y enumeró “algunos de los ejes que entendemos que desde ahora la administración de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner deberán hacer foco: fuerte control de la apropiación indebida de renta por parte de los sectores monopólicos de la economía, es decir, reducir la inflación a niveles aceptables para una economía que busca crecer y desarrollarse; desmonopolizar sectores para crear espacios comerciales que le permitan a las pymes, a través de la libre competencia, vender. Incluso incrementando las compras en todos los niveles del Estado a pymes nacionales y crear un Instituto para la Economía PyME que, entre otras cosas, impulse una persona jurídica, una esquema tributario y de contratación simplificado y competitivo para empresas de hasta 10 trabajadores que incentive la creación de 100.000 nuevas pymes y que creen un millón de puestos de trabajo registrados y promueva un esquema de sustitución de las importaciones y promueva las exportaciones industriales con alto valor agregado”.

Finalmente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideró “positivo” el principio de acuerdo y remarcó que constituye “una oportunidad para el crecimiento del sector productivo del país”.

El titular de la entidad, Alfredo González, sostuvo que “el anuncio que realizó el jefe de Estado nos permite pensar en un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas”.
Al mismo tiempo, la entidad gremial empresaria manifestó que “el país se encuentra una vez más ante la posibilidad de unir esfuerzo para salir de la crisis, con un camino de diálogo, entendimiento y compromiso de todos los sectores y el acuerdo con el Fondo constituía un paso imprescindible en ese sentido”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la inflación de abril quedó debajo de los dos dígitos: 9,6%

En los últimos 12 meses alcanzó el 295% y 66,2% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 10 horas
Por

Caputo sostuvo que empezó a verse “una recuperación del salario real”

Aseguró que la inflación seguirá bajando y que el gobierno dará “empuje" a los créditos hipotecarios.

Hace 20 horas
Por

AmCham apoya la Ley de Bases y el paquete fiscal que debate Diputados

Considera que son normas fundamentales para el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Hace 1 día
Por

La actividad económica cayó 9,7% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró un descenso de 1,3% respecto a febrero.

Hace 4 días
Por

La producción industrial cae 12,8% interanual en marzo

La medición desestacionalizada registró una baja mensual de 1,8%.

Hace 5 días
Por

Piden que el régimen de Trabajo Agrario se incorpore a las nuevas regulaciones laborales

Lo planteará CRA en Diputados, donde la CAC dio su apoyo a la Reforma Laboral.

Hace 5 días
Por