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Apple, Facebook y Google, las empresas más verdes de Internet

Martes 12 de Mayo, 2015

Greenpeace difundió un informe sobre el uso de energías limpias de las principales compañías de Internet; Apple, Facebook y Google están en el podio, aunque enfrentan dificultades en las ciudades donde la oferta del suministro eléctrico proviene de la quema del carbón.

El reporte da cuenta de que Apple sigue siendo la más comprometida con utilizar fuentes de energías renovables. A pesar de su  rápido crecimiento, la empresa logró sostener su suministro de energía limpia y mantiene su liderazgo un año más, con el 100 por ciento de energía renovable, seguida por Yahoo, Facebook y Google con el 73, el 49 y el 46 por ciento respectivamente.

“Cada vez son más las compañías de tecnología que eligen energías limpias, pero tienen que lidiar con las empresas proveedoras de energía que se resisten a cambiar sus métodos por fuentes propias del siglo XXI. Las compañías de Internet necesitan aunar esfuerzos para evitar que Ia red sea alimentada con energías que provocan cambio climático”, declaró Hernán Nadal, director de Comunicación de Greenpeace Andino.

El informe “Clics limpios. Una guía para la construcción de una Internet verde” también destaca la permanente falta de transparencia del gigante de la nube Amazon. Si bien durante 2014 Amazon había dado algunos pasos positivos, como asumir el compromiso de utilizar energía renovable, mantuvo una actitud poco clara respecto de su uso energético y esto se está convirtiendo en una preocupación para sus clientes. Greenpeace reveló que las inversiones actuales de Amazon están destinadas a la energía mixta, renovable sólo en un 23 por ciento.

“Es necesario que Amazon brinde información sobre sus emisiones y establezca cómo realizará la conversión hacia un 100 por ciento de energía renovable, como hicieron otras compañías. La dependencia del carbón como fuente de energía debería preocupar a sus clientes, como Netflix y Pinterest que dependen de Amazon para sus operaciones en la red”, sumó Nadal.

La organización ambientalista contactó a cada empresa evaluada en el informe para solicitar datos sobre su consumo de energía. En los casos en que no respondieron, como el de Amazon, Greenpeace estimó su consumo de energía utilizando cálculos conservadores y la información a disposición del público.

Greenpeace reclama  a las principales compañías de Internet un compromiso a largo plazo de uso de energías 100 por ciento renovables, transparencia en el desarrollo de tecnologías y fuentes de energía para permitir el seguimiento del avance hacia ese objetivo, y el desarrollo de una estrategia para aumentar el suministro con energías renovables a través de la contratación, la inversión y la promoción tanto de los proveedores de electricidad como de quienes toman decisiones en ámbitos públicos.