Buenos Aires

21°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.50

Venta

$ 86.50

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.12

Venta

$ 15.12

Provisto por

Arándanos argentinos llegan a China

Miércoles 31 de Octubre, 2018

Los productores de arándanos argentinos podrán exportar a China luego obtener la habilitación gracias a lograr resultados positivos en la auditoría que realizó una comitiva del país oriental los días 15 y 25 de septiembre de este año.

“Estamos muy contentos porque esta apertura es el resultado del esfuerzo articulado durante mucho tiempo con el Estado y el sector público-privado, para alcanzar un mercado con gran potencial y que representa una enorme oportunidad para nuestro sector. Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y  dulce que es nuestro aporte diferencial y en ese sentido queremos apuntar a presentar un producto de alta calidad”, afirmó Federico Bayá, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

“Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada de arándanos ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de un 30%, por lo que tendremos que trabajar firmemente en la calidad del fruto para ser competitivos en un mercado que cuenta con mucha oferta”, destacó el Presidente del ABC.

Desde el comité informaron a su vez que el 75% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente un 10% al mercado local para consumo del fruto fresco y el 15% restante a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados, yogur y repostería.

Cabe destacar que en la Argentina se está llevando adelante con éxito “La semana del arándano” que se extenderá hasta el 4 de noviembre, en el marco de la campaña “Mejor con arándanos” que promueve el consumo local y la incorporación del arándano a la dieta de los argentinos.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).