Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Azúcar integral misionera, un producto que gana mercados

Miércoles 22 de Octubre, 2014

Tierra Fértil SRL es una empresa joven, que desde marzo de 2013 se encuentran trabajando. Se trata del emprendimiento de tres jóvenes que lograron abrir una fábrica de 97 metros cuadrados en la zona rural de misionera. Tienen una capacidad diaria de producción de 500 kilos.

El azúcar conocida como mascabo, término adoptado de productores brasileños, en Argentina recibe el nombre de azúcar integral. Se trata del jugo obtenido de la primera prensada de la caña de azúcar concentrado y secado. Es decir el azúcar en su estado más rústico, una fuente de energía y sabor sin refinamiento ni aditivos.

Tierra Fértil SRL es una empresa joven, que desde marzo de 2013 se encuentran trabajando. Tres jóvenes emprendedores lograron abrir una fábrica de 97 metros cuadrados en la zona rural de Dos Arroyos, localidad a 30 kilómetros de San Javier, en el sur misionero.

“Tenemos una capacidad máxima de 500 kilos diarios aunque por el momento estamos procesando por pedido”, señaló Martín uno de los socios gerentes de la empresa

¿Qué es el azúcar integral mascabo?

El azúcar integral se logra al cocinar el jugo de la caña de azúcar hasta que se evapora el agua y se forma una masa, con una textura similar a la del dulce de leche. Esa masa cuando aún está caliente (más de 100º C) se vuelca a una batidora industrial donde se termina de evaporar el resto del agua mientras se va enfriando. El resultado es una especie de arena, lo que se conoce como azúcar mascabo, que en rigor y según el Código Alimentario Argentino es la verdadera azúcar integral, morena o negra, es decir sin ningún tipo de refinamiento posterior.

En este estado el azúcar posee nutrientes que se van perdiendo con los sucesivos refinamientos para la obtención del azúcar blanco, por eso se resalta que además de endulzar, es un alimento natural que contribuye también con la nutrición.

El punto clave es partir de un cultivo sano, de calidad y manejado en forma agroecológica. La caña que procesa Tierra Fértil proviene de las 6 hectáreas de cultivos orgánicos propios y de productores locales.

“La zona de Dos Arroyos cuenta con tierras que no han sido usadas para agricultura convencional, es un suelo bueno y sano”, resaltó uno de los socios. De ahí surgió el nombre de la empresa, ya que es, justamente, la tierra fértil del lugar la que otorga una base diferencial para producir.

¿Cómo es el proceso?

La caña se limpia con una hidrolavadora, luego se pasa por el trapiche que tiene rodillos que la prensan y “exprimen” el jugo, que representa el 50% de su composición. Este jugo se drena y traspasa x desnivel a un filtro y luego pasa al tacho de cocción con capacidad de 500 litros. Allí se cocina por 3 y ½ horas hasta que se evapora la mayor cantidad de agua. La masa se sigue secando en la batidora hasta formarse el azúcar. Por último se pasa por una tamizadora a las bateas de enfriamiento para el envasado.

“Queremos conquistar el mercado con la calidad, el único valor que realmente importa; tenemos la certeza de los atributos de nuestro producto con análisis químicos que lo respaldan”, afirmaron.

Con el nombre Melar Mascabo, el azúcar integral de Tierra Fértil llega a la Ciudad de Buenos Aires de la mano de Bonsanté, el grupo de productores que participa en ferias y mercados itinerantes, como Buenos Aires Market y Feria Verde Adrogué.