Buenas perspectivas para el mercado aéreo regional

21 junio, 2014

El tráfico aéreo se multiplica cada quince años y en esta realidad mucho tiene que ver la potencialidad del mercado latinoamericano.

“En 2012, relevamos 42 mega ciudades de importancia para la aviación mundial y Buenos Aires es una de ellas. Para 2039, se espera que ese número crezca hasta 39 incluyendo a otras urbes sudamericanas como Santiago de Chile. Para esa fecha, se prevé que diez de las 92 mega-ciudades del mundo con más de diez mil pasajeros diarios sean latinoamericanas”, dijo a Transport & Cargo John Leahy, jefe de operaciones comerciales de Airbus.

Otro dato de importancia es la reciente designación de Rafael Alonso al puesto de nueva creación de presidente de Airbus para América Latina y el Caribe.

Desde esta posición, Alonso es responsable de todas las actividades comerciales de Airbus en América Latina y el Caribe, bajo mando directo de Leahy.

Airbus se ha convertido en el líder del mercado en Latinoamérica y el Caribe. Según las previsiones del consorcio, Latinoamérica necesitará 2.300 nuevos aviones en los próximos 20 años.

El valor de esos aviones nuevos que operarán en Latinoamérica será de casi u$s 300 mil millones, y el estudio anticipa que la tasa de incremento del transporte aéreo de pasajeros en América Latina será la segunda más elevada de las grandes regiones del mundo sólo después de Oriente Medio.

En los 20 próximos años, la cadencia de progresión en el tráfico interregional y nacional será del 6,3 % anual. Para hacer frente a esa realidad, que deriva en buena medida de la expansión de la clase media que debería representar más de la mitad de la región en el horizonte de 2032, Airbus señala la idoneidad en particular de su avión gigante A380, con capacidad para más de 500 pasajeros.

Una tendencia constatada en Latinoamérica es el aumento del peso de las compañías de bajo costo, que representan el 40 % de todo el volumen de tráfico en la región, frente al 12% que suponía en 2003.

La competencia que han introducido ha favorecido la renovación de las flotas de aviones, que tienen ahora una media de edad de 9,5 años, un 42 % menos que en 2000. El promedio mundial es de 10,7 años.

Para Airbus, que ha vendido más de 800 aeronaves en Latinoamérica y tiene cerca de 400 por entregar, una esperanza son las compañías del Caribe, cuyas flotas son mucho más antiguas, con un promedio de 17 años.

Por casa

Aerolíneas Argentinas anunció la incorporación de su cuarto avión Airbus 330-200 a su flota de largo alcance, De esta forma, la línea de bandera cumple con el plan de renovación, ampliación y homogeneización de la misma de acuerdo a lo establecido en el Plan de Negocios 2012/2014.

Debido a que estamos comprometidos a ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible, hemos sumado el cuarto A330-200 a nuestra flota. Estas aeronaves de fuselaje ancho brindan la última innovación, un diseño interior moderno y entretenimiento a bordo, a la vez que nos permite mejorar significativamente la eficiencia operatoria y económica de nuestra flota”, resaltó Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas.

Aerolíneas Argentinas firmó en febrero de este año un contrato de compra con la empresa Airbus por otros cuatro A-330, indicaron fuentes de la compañía.

El A-330, que Aerolíneas Argentinas opera principalmente en sus rutas a Nueva York y Miami, es la aeronave de fuselaje ancho más vendida ya que logra una combinación única de rendimiento, versatilidad y eficiencia en el consumo de combustible.

La empresa argumentó en un comunicado que con el compromiso de ofrecer a sus clientes el mejor servicio, la nueva aeronave está configurada con 24 asientos/cama (Lie-flat) en la clase “Club Cóndor” y 248 butacas en clase Económica.

La cabina cuenta con un sistema de iluminación variable (mood-lightning) que hace más placentero el descanso de los pasajeros y todos los asientos poseen pantallas individuales audio y video on demand.