“Cada año hay más planes sociales y menos gente para cosechar”

26 mayo, 2022

Hace poco menos de un año Ricardo Ranger, sin desearlo, se convirtió en el vocero de buena parte de los pequeños y medianos productores agropecuarios del norte argentino, al dar a conocer que, dada la imposibilidad de conseguir trabajadores para levantar su cosecha de cítricos, quedó al borde del quebranto.

En ese momento, desde Eldorado, provincia de Misiones, se lamentaba por la pérdida de 200.000 kilos de naranja y 3 millones de kilos de limones. Por eso, Ser Industria Radio volvió a entrevistarlo esta semana para conocer el panorama actual.

Su realidad es una clara muestra de las más graves contradicciones que imperan en Argentina. Por una parte, altos niveles de desocupación y pobreza. Por el otro, las dificultades que enfrentan muchos sectores productivos para contratar mano de obra. Todo en un contexto inflacionario donde “se perdió la cultura del trabajo, cada año hay más planes sociales y menos gente para cosechar”, define el propio Ranger.

Ricardo, el año pasado perdió parte de la cosecha por falta de trabajadores. ¿Qué pasa ahora?

Estamos más complicados todavía porque se consigue menos gente para cosechar que el año pasado.

¿No tuvo efecto el decreto presidencial que permite a los beneficiarios de planes sociales trabajar sin perder sus beneficios?

El tema es que la gente no quiere trabajar en blanco. Quiere conservar los planes y prefiere hacer changas, trabajar en negro, en la cosecha de yerba o cítricos dos o tres días por semana. La yerba tiene gente que generalmente trabaja todos los años y el resto, un 40%, lo hace en negro, algo que la ley prohíbe claramente.

¿Por qué cree que no se encuentra una solución?

Porque cobran del estado y no quieren venir a laburar en blanco. El mismo Alberto Fernández lo reconoció. En un reportaje que le hizo la TV Pública, admitió que la mayor parte de las personas que reciben planes sociales hacen changas, en la construcción, la actividad agraria, los negocios gastronómicos, cobrando en negro.

¿Cuánto perdió en la cosecha pasada?

Por no tomar gente en negro, el año pasado perdimos 3 millones de kilos de limones. Este año abandonamos 80 hectáreas de limones, no cuidamos esas plantas. Así, laburando, igual uno se va fundiendo. En mi provincia la cosecha de mandioca se realiza 100% en negro y el cítrico el 99%. Porque no todo el mundo pierde la cosecha, pierde el que no quiere tomar gente en negro. Lo mismo pasa con la yerba, pero en este caso es distinto. El productor tiene el 100% de los aportes pagados, porque hay un sistema de corresponsabilidad gremial donde al productor, contratista o al que hace el acopio de la yerba, se le descuenta por tonelada de hoja verde entregada una determinada cantidad de pesos en concepto de aportes previsionales. Es algo totalmente ilógico que el sector tenga gente en negro, cuando los aportes están pagados.

¿Cuánto dinero pierde al abandonar la producción de limones?

No lo hemos calculado, porque es imposible. Nosotros somos productores chicos, vivimos de nuestro trabajo que hacemos a la par de toda la gente. Hace 60 años que estamos en el rubro. Lo que tenemos lo logramos trabajando 12 horas por día. Una planta tarda 10 años para estar en plena producción. Si saco finamente los cálculos, me va a dar un infarto, porque es algo totalmente ilógico. La política tiene que solucionar todo esto.

¿Esa producción de limones era para el mercado interno o el exterior?

Nosotros entregamos a fábricas que hacen jugo o a mercados. Ahora se caen y se pudren en el piso. Este año las plantas están cansadas, porque cuando no son cosechadas se estresan. La fruta tarda cuatro o cinco meses en caer. Uno quiere que la gente trabaje legalmente y la estimulan a que trabaje ilegal. Es algo que ocurre en todas las economías regionales, lo que pasa es que mucha gente tiene miedo de hablar porque después llegan las amenazas, te mandan la estructura del estado encima…en el olivo pasó los mismo.

¿Usted recibió amenazas?

Sí, pero no quiero hablar de eso porque son temas complicados. Amenazan porque detrás hay mucha plata. Algunos dirigentes tienen miedo de hablar porque les amenazaron hasta los hijos que estudian en la facultad. Tienen miedo porque las amenazas vienen de todos lados.

¿En estas condiciones cuánta gente consigue?

Y…si necesitás 20 personas, conseguís 5, es el cálculo que podés hacer. Pero no faltan sólo cosecheros. Tampoco conseguís tractoristas, motosierristas…hay problemas en todos los rubros. Se perdió la cultura del trabajo, cada año hay más planes sociales y menos gente para cosechar.

¿Cómo se recupera un productor después de perder 3 millones de kilos de limones?

Para que se den una idea, si se rompe una goma de un tractor no tengo para comprar otra. Nos estamos fundiendo, me descapitalicé. ¿Quién me va a ayudar? ¿El estado? Al contrario, si puede me va a sacar con los impuestos, porque el sistema es aguantar como se pueda. No hay ayuda para la pequeña y la mediana empresa.

¿Hay muchos productores en la misma situación?

SÍ, casi todos, pero tienen miedo. ¿Quién va a decir que está cosechando en negro? Hay que solucionar esto. Yo les comento que, por ejemplo, en Alemania todos estos beneficios existen, planes sociales, de desempleo…pero la persona está obligada a buscar trabajo. A quien no lo consigue y cobra un beneficio le exigen que vaya a buscar empleo. Tiene que presentar los certificados de las empresas donde fue a buscar y no lo tomaron, incluso puede perder el beneficio.

¿Con los niveles municipal y provincial, hablan de estos temas?

Todos conocen el problema. El Presidente, los ministros, los gobernadores, pero son cómplices, porque detrás de los beneficios vienen los votos. Lo saben los gobernantes y la oposición. Cuando uno se los plantea te bloquean hasta el WhatsApp.

Está claro que la gestión de Cambiemos también aumentó la cantidad de planes…

Mauricio Macri inundó de planes, es la pura verdad. Nosotros teníamos un grupo de cosecheros tercerizados y se fueron a planeros, debe ser lindo es cobrar sin trabajar.

Me sorprende creer que el año pasado no pudo conseguir 20 personas…

Es cierto, con suerte se consiguen 5. En Entre Ríos las cuadrillas que tenían 30 cosecheros, ahora tienen 10. Hay que hacer modificaciones y encontrar urgente una solución. Ahora estamos sacando naranjas, pero con un mínimo de gente y el limón lo considero abandonado. Por eso en Misiones con varios dirigentes yerbateros estamos haciendo tratativas a nivel nacional, pero nadie nos da una solución, no nos contestan.

Si una persona trabaja en blanco, ¿después sigue cobrando el plan social?

Eso dicen, pero algunos comentan que les cortaron el beneficio. Realmente no puedo pararme en la Anses para ver bien como es, porque no me atienden inmediatamente y tengo que laburar. Yo no soy político, me dedico a trabajar. Por eso los gobiernos son los que tienen que dar solución. Tengo contacto con varios ministros de la Provincia, dicen que elevaron notas en los distintos ministerios de Buenos Aires, pero que tampoco les dieron respuesta. Es fundamental volver a la cultura del trabajo, porque a un joven que le dan un plan le arruinan la vida. Nadie se esmera, nadie se esfuerza. Hay que aprender a manejar tractores, a hacer esas labores, pero se perdió el interés de trabajar.

Parece mentira que este peor que el año pasado…

Esto es así, porque cada vez hay más planes, todos los días sale algo nuevo para cobrar. Nosotros queremos producir y nos comprometemos a dar trabajo en blanco.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por