Calzado y textil, industrias vitales del proceso de reindustrialización

28 enero, 2015

Algoselan Flandria desarrolla inversiones para incorporar maquinaria, con el objetivo de aumentar su productividad: actualmente produce 500.000 metros de telas por mes y estima alcanzar, en 2016, un millón de metros mensuales.

La empresa, creada en 1951 en San Martín, Buenos Aires, produce una amplia variedad de tejidos destinados a vestimenta laboral, calzado, hogar e industria y tiene una larga trayectoria como proveedora de hilados y cadenas urdidas y encoladas. Emplea a 350 personas (en 2001 tenía 50 trabajadores) y estima alcanzar una plantilla laboral de 500 personas.

Con una inversión de siete millones de dólares,  Italcolore, que se especializa en tintorería y terminación de tejidos planos y de punto-,se instaló en el parque en 2006. Procesa más de un millón de metros (240.000 kilos) por mes y los directivos de la empresa anunciaron que realizarán nuevas inversiones para duplicar los kilos de venta de tejido propio y sustituir importaciones en el sector.

Marco Meloni, presidente de la firma, aseguró que “esto es resultado de la década ganada de las políticas que impulsa la ministra de Industria, con quien trabajamos para sustituir importaciones, generar empleo y salir al mercado con productos de calidad”.

La compañía, que emplea a cien personas, es proveedora de firmas como Etiqueta Negra, Gola, Lacoste, Penguin, Tannery, La Martina, Brookfield, Kevingston, Cardón, La Dolfina, entre otros. También cuenta con una marca propia, DIBA (Diseños Buenos Aires), con la que provee telas de alta calidad.

La firma Tecnosport desarrolla inversiones en capacitación e incorporación de bienes de capital para aumentar su participación en el mercado y fabricar zapatillas -incluyendo suela y costura- en la planta que posee en Luján.

La empresa se creó en 2009, con capitales brasileños, para producir botines para la marca Nike. Acumula inversiones en bienes de capital por u$s 5 millones, fabrica 3.000 pares de calzado deportivo por día y ha incorporado nuevos procesos de corte, alcanzando así los 250 puestos de trabajo.

Luján, de cuyo partido forman parte Villa Flanddria y Jáuregui, es un centro industrial textil de relevancia nacional, que produce el 32% del hilado plano de la Argentina y cuenta con más de 5.500 obreros textiles. Entre 2003 y 2014, ese sector industrial creció más de un 52%, mientras que los hilados de algodón registraron una suba de casi el 40% y los tejidos de casi un 48%.