Buenos Aires


Capitanes: crearon la Secretaría de Educación y Capacitación

Jueves 13 de Junio, 2019

Días atrás se presentó la Secretaría de Educación Capacitación y Formación de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, con la asistencia del director de la Escuela de Pesca, Capitán de Navío Julio César Hoffmann, los profesores Rafael Guiñazú y Marcelo Lucero, alumnos de la institución; el empresario Antonio Solimeno; el senador provincial Lucas Fiorini: el Prefecto Aguel; miembros de Comisión Directiva, afiliados, personal de la institución y público general.

El secretario general de la Asociación, Jorge Frías, agradeció a los presentes el acompañamiento en esta nueva apuesta surgida desde los propios trabajadores. “Estoy muy contento porque se van cumpliendo los objetivos”, afirmó y reiteró que esta Secretaría es parte de un plan trazado por la entidad. Hoy comienza a tomar cuerpo con absoluta seriedad, un cambio del status quo que tiene la industria pesquera, en que el pescador es sólo pescador y gana dinero trabajando a bordo y luego no encuentra como insertarse en la sociedad”.

“Esta situación ha sido advertida por la Asociación y para contrarrestarlo se viene realizando un arduo trabajo. La evolución de las tecnologías, las exigencias de los distintos organismos que regulan la actividad, requieren que el capitán de pesca tenga una educación de mayor jerarquía. Así quedó plasmado en el libro Civilización y Barbarie en el Mar Argentino; algo que en principio no fue bien comprendido por otros sectores, el enfoque fue nuestro pedido por mejor educación, mejor capacitación y mejor formación”, añadió.

“Hoy nos entendimos. No es casual la presencia de Antonio Solimeno, no es casual que la cámara que agrupa a la flota más importante de Mar del Plata tenga un acercamiento con esta Asociación sindical, y esto significa que todos estamos alcanzando el grado necesario para que toda la problemática que tiene esta industria se intente solucionar con un solo norte, todos juntos para el mismo lugar”, expresó el dirigente.

“Alcanzar esta madurez nos va a permitir solucionar problemas que son graves. La industria pesquera está en jaque, con las áreas marítimas protegidas, la exploración de hidrocarburos, las normativas que aparecen todos los días…está en jaque permanente. Entonces está claro que si no estamos todos en el mismo barco y con el mismo rumbo no lo vamos a pasar bien”, agregó.

“En cuanto a la formación, educación y capacitación, se vienen buenos vientos para los Capitanes de Pesca, para la Escuela de Pesca, y para la industria pesquera, porque en definitiva un trabajador bien formado es un beneficio para el sector empresario, es un beneficio para la comunidad y es un beneficio para el país”, concluyó.

El director de Educación de la Asociación, Marcelo Cáceres agradeció a Frías “por haber materializado este espacio tan importante para los afiliados, desde el que esperamos trabajar con todos los partícipes de esta industria y formar a nuestros afiliados y su grupo familiar. Esperamos que este espacio sea aprovechado también por la comunidad”.

Seguidamente el doctor Carlos Lasta, biólogo pesquero, asesor del CESMAr, y colaborador en este proyecto educativo, señaló que a raíz del trabajo de identificación que se viene desarrollando sobre la cadena de investigación y producción del mar y las fallas causales del desperdicio del recurso pesquero, “hemos entendido que la formación de los capitanes tiene mucho que ver con una pesca responsable, con una producción integral de los recursos pesqueros. Esta es una propuesta integral que debe seguir desarrollándose, porque para las generaciones futuras la formación sobre la explotación de los recursos naturales será muy importante. La creación de esta Secretaría es otra de las líneas que acompañan esta formación general”.

A continuación, el doctor Federico Larroy, asesor legal de la Asociación, destacó la evolución de este joven sindicato y los logros obtenidos, agrupándolos en tres etapas. “La primera de corte netamente gremial referida a la firma de Convenios Colectivos de Trabajo, un primer objetivo que se fijó Frías al asumir y que ya está prácticamente cerrada. Luego vino una segunda etapa que nace a partir de una denuncia que responsabilizó a los Capitanes de Pesca del descarte pesquero, que originó una película y el desarrollo de un seminario visibilizando la situación; y una tercera etapa que el gremio entiende es quizás la más importante, que es la de educación, capacitación y formación de los capitanes”.

“Creo que es un paso muy importante para la Asociación, que va a ser acompañado por los distintos sectores, Escuela de Pesca, Prefectura, cámaras empresarias. Todos coincidimos en que la educación es un tema central”, dijo y apuntó que, si bien se comienza con el dictado de cursos básicos, el objetivo es ir avanzando hacia un contenido mayor y específico de la actividad, hoy dado por el STCW-F.

El Director de la Escuela de Pesca, Capitán Julio Hoffmann, aseguró que “hoy es un hito especial entre la Escuela y la Asociación, donde hemos podido coincidir en un montón de aspectos y sabemos que todos vamos por el mismo rumbo, que es la educación del marino que pesca. Para nosotros es muy importante estar en este lanzamiento, enfrentar los nuevos desafíos en conjunto con la Asociación y marcar un nuevo camino de la Armada, junto a gremios y empresarios”.

El empresario pesquero marplatense Antonio Solimeno, se manifestó en un todo de acuerdo con esta iniciativa de la Asociación de Capitanes de Pesca, al tiempo que instó a aprovechar las sinergias existentes, trabajadores, Escuela de Pesca, Inidep, Prefectura y empresarios. Para atrás no podemos mirar, hay que mirar hacia adelante.

“Nosotros tenemos plantas muy grandes y necesitamos personal especializado. Si tenemos una educación muy básica no se puede afrontar los cambios tecnológicos que ya están sucediendo, el capitán tiene que estar preparado. Además, tiene que haber más participación de los diferentes sectores, yo puedo ser el beneficiario de los capitanes que forma la Escuela, porque tengo la capacidad y necesito gente preparada. Mañana, un capitán que empezó como marinero, cuando se jubile no tiene que irse a su casa, tiene aún una vida útil como jefe de flota u otra ocupación. Lo que necesitamos es educación”, dijo el empresario. “Vale la pena la idea, y tenemos que apoyarnos en las instituciones existentes, aprovechar lo que tenemos, que es bueno”, sostuvo.

Por último, el senador Lucas Fiorini rescató la propuesta de Capitanes de Pesca. “Creo en la política, que la unidad siempre está por encima de las partes, creo en los procesos de sinergia, de colaboración, que haya diferencias, que son válidas distintas visiones, pero cuando esas diferencias no pueden entablarse en un diálogo y no puede avanzarse en conjunto, retrasan; y es parte del problema estructural que tenemos. Algunos pensamos de otra manera y aportamos como podemos, para ponernos a disposición, trabajar por la unidad, para articular lo que sea capacitación y sobre todo por estar al servicio”.