Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Capitanich: “La dirigencia industrial tiene pensamiento obsoleto”

Jueves 5 de Junio, 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que “la matriz productiva del país puede ser amplia, diversa, compleja, dinámica y corregir la diferencias estructurales del pasado”, pero que la dirigencia industrial debería “tener una visión estratégica, hacia el futuro”.

El funcionario respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien había dicho que el país hace falta “un ajuste”, aclarando que no era partidario de sacar subsidios pero sí “transparentar”. Agregó que “si hay que hacer ajustes, a todos nos toca” pero “el ajuste que menos voluntad veo es el del Estado”.

Ayer Capitanich había respondido al respecto comentando que hay “diferencias” con Méndez respecto del crecimiento del sector, y brindó distintas cifras. “Él formula datos que no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, a la industria del plástico sostuvo que no le iba bien, pero la producción se expandió 83% desde 2003”, enumeró el funcionario.

“En estos años la tasa de crecimiento fue del 6% y durante la convertibilidad fue equivalente al 3%. La evolución de ese sector ha sido muy significativa”, dijo Capitanich.

Frente a la pregunta nuevamente formulada sobre Méndez, Capitanich volvió a explicar que el gasto que quiere ajustar el industrial se traduce para el Estado en “inversión social para la inclusión”, y que la política de “subsidios” le permite a la industria “bajar sus costos” de producción, así como “generar más herramientas para el financiamiento”.

Pero el funcionario consideró que la comprensión de estas medidas están “relacionadas con el surgimiento de nuevos dirigentes” que tengan una “nueva visión, diferente, y estratégica del país”.

En el mismo sentido, llamó a los industriales a “superar” ciertas “restricciones ideológicas” y dicotomías, entre las que citó: “campo o industria, mercado interno versus exportaciones, e industria pesada versus industria liviana”.

“Nosotros creemos en un modelo de desarrollo industrial donde se potencie el consumo y generación de empleo”, manifestó Capitanich.

Además, dijo que “el titular de la UIA seguramente tendrá asesores en materia económica financiera, y en virtud de ello sabe que existe una Ley de Presupuesto”.

En ese sentido, indicó que “después de la Ley de Presupuesto existe la ejecución del mismo y la publicación de los resultados de las cuentas públicas, tanto el resultado primario y fiscal como a su vez toda la disposición desde el punto de vista de la información respecto a la ejecución de cada una de las partidas”.

Agregó que entre las erogaciones corrientes del sector público se encuentran los “subsidios de distintas características que tienen que ver con todos los servicios públicos de energía eléctrica, de gas, de agua, con el objeto de que cada uno de los usuarios y consumidores tengan por vía indirecta un mejoramiento en el poder adquisitivo de su salario o de su ingreso”.

El funcionario mencionó que “el sistema de Seguridad Social tiene una cobertura casi de carácter universal. Existen 15 millones de personas que reciben de un modo directo e indirecto transferencias sociales directas derivadas desde Asignación Universal por Hijo hasta el programa Progresar, hasta también lo que significa jubilación anticipada”.

Capitanich indicó además que “la evolución de las cuentas públicas tiene una incidencia directa del impacto derivado del costo de energía”, que tiene que ver con el aumento de la misma “producto precisamente de lo que significa el incremento de la actividad económica”.

El jefe de ministros agregó que “la actividad económica crece”, y eso “obviamente demanda una inversión de corto plazo en esta etapa hasta lograr el autoabastecimiento energético”.