/China decidida a prohibir la minería de Bitcoin

China decidida a prohibir la minería de Bitcoin

El país asiático, que es una de las principales fuentes de Bitcoin mundial, busca banear de su territorio la función principal de la cadena de producción de la criptomoneda.

Desde que el motor de las finanzas en Wall Street tuvo un derrumbe en 2008, y el aumento del escepticismo hacia las bancos mundiales aumentó, el Bitcoin tuvo el trampolín que necesitaba para convertirse en una alternativa seria para la moneda corriente. China se convirtió en uno de los grandes hacedores de Bitcoin, a través de la que se llama, minería de Bitcoin.

La minería de Bitcoin se realiza desde hardware especialmente diseñado para registrar todas las transacciones de la red Bitcoin, donde se realizan operaciones matemáticas de cifrado que corresponde al blockchain, tecnología clave diseñada para Bitcoin y hasta ahora su valor más influyente. Hasta ahora la realizan miles de ciudadanos chinos particulares y empresas, pero con la decisión de China, por medio de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por sus siglas en inglés), que la semana pasado agregó a la minería de Bitcoin a su lista de 450 industrias que propone eliminar, esta industria podría emigrar hacia otros países asiáticos.

La NDRC manifestó que buscará comentarios públicos hasta el 7 de mayo, antes de tomar una decisión final. China, en los últimos meses aumentó la presión del gobierno a muchos de los que hacen criptomonedas, conocidos como mineros. Prohibió la Oferta Inicial de Monedas, donde las empresas consiguen financiamiento, y empezó a cerrar los locales de intercambio de criptomonedas.

Estos mineros resuelven nuevos problemas matemáticos cada diez minutos y depende de la velocidad de sus aparatos, para ganar las nueve monedas que se ponen a circulación. Este proceso, demanda una gran cantidad de energía, para la manutención de las máquinas que están encendidas las 24 hrs. Hasta ahora, la mayoría de las empresas involucradas, reciben subsidios para la electricidad, por parte de gobiernos regionales, que sería uno de las razones para prohibir esta industria.

Pero la razón más importante de esta iniciativa, sería que las comercializaciones a traves de Bitcoin, se hacen en redes descentralizadas con transacciones anónimas, esto amenaza el estricto control del Gobierno chino sobre la cantidad de dinero que entra y sale de sus fronteras. China todavía es un actor significativo en el mundo del Bitcoin. Alrededor del 70% de la minería de Bitcoin, todavía sigue en ese país, y es el principal suministro de hardware de blockchain para Bitcoin, solo el año pasado, las ventas generaron 8.7 mil millones de yuanes ($us 1.30 mil millones).

Un dueño de minas de Bitcoin en la provincia china de Yunnan pronosticó que, “muchos mineros irán al exterior, eso será bueno para la descentralización de la moneda”.

Por Camilo Urquizu.

Foto: nytimes.com

ETIQUETAS: