Por Darío Ríos- “El fuerte de Mar del Plata es la exportación, donde hemos removido casi 4 mil contenedores en lo que va del año. Pero las importaciones vienen creciendo muy bien y nos permiten disponer de contenedores vacíos que abaratan los costos del flete marítimo”, dijo Emilio Bustamante, director de “Terminal de Contenedores 2” (TC2), sobre la actividad que se desarrolla en el puerto marplatense.
La empresa ofreció estadísticas sobre el crecimiento de las importaciones e informó que el movimiento en los primeros nueve meses del año se quintuplicó. Atún entero, carne de cerdo, café y maquinaria fabril, fueron los principales rubros que impulsaron.
La continuidad en las recaladas de los barcos de portacontenedores, la previsibilidad originada en las obras de mantenimiento de la profundidad de las vías de acceso del puerto y una fuerte reducción en los costos generales del servicio logístico son alguno de los motivos que explican el crecimiento de las importaciones registradas en la terminal marítima local.
TC2 presta servicios a las navieras Maersk y MSC en cuyos buques llega la carga importada que baja en el muelle de ultramar del puerto marplatense y se consolida en la plazoleta de la empresa.
Entre enero y septiembre llegaron a Mar del Plata 480 Teu de carga importada en 258 contenedores. La cifra casi quintuplica el movimiento generado en todo el año pasado en que se recibieron 108 Teu de carga que llegó del exterior en 77 contenedores.
Transcurridos tres trimestres del año, medio centenar de empresas han quedado registradas como importadoras de carga. La Campagnola, de Arcor, encabeza el ránking con 78 Teu (39 contenedores) de atún entero importado para la industria de la conserva. Le sigue “Nutreco”, embotelladora de agua mineral Sierra de los Padres, que montó una nueva planta industrial, cuyos equipos e insumos llegaron por Mar del Plata.
“Arrancamos de 0 en el 2015 cuando volvieron las recaladas de estos barcos y ya tener 50 empresas en tres años es importantísimo para nosotros”, dijo Alberto Ovejero, otro de los directores de TC2.
“Fomentamos la importación y las empresas ven que la carga llega, que tienen beneficios de desconsolidar en nuestra plazoleta, con mejores tiempos y menos costos. Todo suma para que el movimiento siga creciendo”, agregó.
Entre otros, se registran como importadores “El Parque Las Papas” (insumos agrícolas); “Ximabe” (cajas de madera para semillas de papa); Cagnoli (carne de cerdo); Fubao (máquinas y herramientas para su planta frigorífica dentro de la jurisdicción del puerto) y Café Cabrales.
También ingresan por el puerto maquinarias y herramientas para ampliar la capacidad productiva instalada. En el 2016 llegaron un total de 101 Teu de importaciones. El principal importador fue Antares que completó 12 Teu para traer piezas de la nueva fábrica que instaló en el Parque Industrial.
“La gran mayoría de estas 50 empresas han importado menos de cuatro Teu, con una amplia diversidad de productos: hilados para la industria textil, artefactos de electricidad, neumáticos, cartón para los envases de empresas pesqueras”, concluyó Bustamante.