Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Comenzó el juicio contra el capitán y 14 tripulantes del ferry surcoreano hundido

Miércoles 11 de Junio, 2014

El juicio contra el capitán y 14 miembros de la tripulación del ferry Sewol, hundido el 16 de abril último y que provocó 304 muertos, comenzó en la localidad de Gwangju, suroeste de Corea del Sur, informó la cadena local YTN.

En esta primera audiencia, el abogado del capitán Lee Joon-seok, de 68 años, adelantó lo que será la estrategia de la defensa al asegurar que el imputado no tenía el poder para frenar a la empresa con su decisión de sobrecargar el buque y, por lo tanto, no pudo impedir el naufragio.

La entonces máxima autoridad del ferry y tres de los tripulantes, que según la Fiscalía abandonaron el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros, están acusados de homicidio por negligencia grave.

Los cuatro podrían enfrentar la pena de muerte, aunque Corea del Sur no utiliza la pena capital desde 1997, precisó la agencia EFE.

Los otros 11 miembros de la tripulación, a los que la Fiscalía acusa de conducta negligente con resultado de muerte, podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua en dos de los casos y hasta de 30 ó 40 años de cárcel en el resto.

A la audiencia asistieron familiares de las víctimas que insultaron a los imputados.

Al juicio que comenzó hoy seguirá otro a finales de este mes contra el presidente de la naviera, el millonario Yoo Byung-eun, que permanece prófugo, y otros responsables de la empresa.

La Fiscalía los acusará por permitir la sobrecarga del buque y otras irregularidades que, presuntamente, provocaron el naufragio.

Mientras tanto sigue el operativo para hallar los 12 cadáveres que se cree están en el interior del Sewol, hundido en el suroeste de Corea del Sur.

La nave, que cubrí­a la ruta desde Incheon a la isla de Jeju, se hundió tras volcar con 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.