A partir de un decreto publicado el último viernes, se pone en marcha la renovación de la terminal portuaria: el Gobierno Nacional comenzará a elaborar los prepliegos de licitación, que serán lanzados antes de fin de año, con el fin de modernizar el Puerto y reducir costos logísticos, ampliando su capacidad operativa y una mayor integración con la Ciudad; con inversiones estimadas del orden de los 1600 millones de dólares; la terminal conecta al país con el mundo y opera más del 60% de la carga de contenedores de la Argentina
El Gobierno Nacional licitará antes de fin de año el nuevo Puerto Buenos Aires, con el objetivo de modernizar la terminal actual y reducir costos logísticos, incrementando su capacidad operativa y potenciando su integración con la Ciudad de Buenos Aires.
A partir del decreto 870/2018 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte comenzará a diseñar la futura licitación, que se espera lanzar en diciembre. El decreto pone en marcha el Plan de Modernización de Puerto Buenos Aires, que se centrará en los siguientes ejes: un puerto más moderno, la reducción de costos logísticos para el país, una terminal con mayor capacidad operativa y más integrada a la Ciudad de Buenos Aires. La nueva concesión incluirá un plan de obras en el que se esperan inversiones por unos 1600 millones de dólares.
Durante el mes de noviembre se llevará a cabo un road show para presentar el proyecto ante los principales operadores del mundo, a cargo hoy de las terminales de Rotterdarm, Barcelona, Hamburgo, Panamá, entre otras. Su finalidad es mejorar la calidad técnica de los pliegos antes de su publicación, con la participación de expertos y potenciales interesados.
El Puerto Buenos Aires es una puerta al mundo, conecta a la Argentina y opera más del 60% de la carga de contenedores del país. Tiene una capacidad de 1.5 millones de TEU/año y permite la operación de carga de proyecto, carga general y granel líquido. Opera la descarga de locomotoras, vagones y material ferroviario que va a reactivar la red de trenes de carga que puso en marcha el Gobierno Nacional.
Gracias a los cambios implementados en estos años, hoy, exportar un contenedor es un 58% más barato. Puerto Buenos Aires es el único puerto multimodal que conecta a toda la Argentina y permite la atención de productos elaborados en distintas regiones del país o con destino a aquéllas, con un espíritu federal y promocional, absorbiendo los costos de explotación y el mantenimiento de los canales de acceso al puerto.
Además, es una de las principales terminales de cruceros del país, junto con las terminales de Puerto Madryn y Ushuaia. El Gobierno Nacional apunta a alcanzar la meta de un millón de pasajeros, duplicando así la cifra de la última temporada, cuando se registraron 490.000 pasajeros. En los últimos dos años se tomaron distintas medidas orientadas a impulsar la industria, como la reducción de tasas migratorias y tarifas de combustible, la reducción de costos logísticos y otras mejoras para el sector, como mejoras para los pasajeros, innovación en movilidad sustentable y en la infraestructura de la terminal.
En la temporada de cruceros pasada, 2017/2018, el Puerto Buenos Aires registró un incremento del 20 por ciento en comparación con la temporada anterior, con un 13 por ciento de aumento en cantidad de cruceros.
El puerto actual fue pensado como una actividad separada de la vida diaria de la ciudad, por lo que es necesario impulsar obras que generen una integración de los espacios portuarios con los espacios urbanos.