En Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, se desarrolló la reunión del Comité de la Cuenca del Río Uruguay que integran ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas situadas sobre las orillas del río Uruguay.
Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Portuario de Concepción del Uruguay, tomó parte del encuentro en representación del Instituto Portuario del ministerio de Producción de Entre Ríos. En la oportunidad, expuso sobre el desarrollo del transporte multimodal y la importancia de la complementariedad de los puertos entrerrianos y uruguayos como salida al mundo de las exportaciones de toda la cuenca del río trinacional.
El encuentro tuvo lugar en el salón de conferencias del Centro Comercial y fue presidido por el intendente local, Martín Oliva. El jefe comunal dio la bienvenida a los asistentes y expresó su satisfacción por ser ésta la primera reunión del 2020, año en que se conmemora una década ininterrumpida de unidad de acción de los gobiernos subnacionales y locales en la Cuenca del Río Uruguay.
También participaron José Eduardo Lauritto, presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); la diputada nacional uruguaya, Cecilia Bottino; el presidente del Movimiento Trinacional de ONGs Barra do Quaraí – Bella Unión – Monte Caseros, Argemiro Rocha; el director de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez; el coordinador del Comité, Daniel Bentancur; autoridades y representantes de las intendencias argentinas, uruguayas y brasileras que actualmente son miembros del Comité.
“El crecimiento de toda esta región que hoy nos ocupa vive una coyuntura muy especial a partir de un plan de desarrollo de transporte multimodal que tiene a la provincia como protagonista central a partir de un desarrollo portuario activo y complementario con los puertos uruguayos. Esta situación nos pone en condiciones de ser una salida al mundo competitiva y para la producción de toda la Mesopotamia, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil”, planteó Gay Balmáz, quien resaltó el compromiso con el desarrollo regional del gobierno provincial a través de su ministerio de Producción.
El plan de desarrollo expuesto por el funcionario de Entre Ríos, plantea una interconexión inicial Norte-Sur que recorre gran parte de su trayecto de forma paralela al río Uruguay, uniendo las ciudades paraguayas de Asunción y Ciudad del Este a través de rutas hasta Encarnación, en el límite con Argentina. Desde allí, y hasta el sur de entrerriano, se unirá toda la región a través del ferrocarril de cargas, una línea que ya ha sido reactivada en gran parte de este trayecto que hoy llega hasta norte de Corrientes.
Precisó que el ministerio de Producción de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario, y en conjunto con empresas privadas interesadas en este desarrollo, están trabajando en los detalles de este plan y que ya hay contratos firmados para avanzar en este sentido. Seguidamente indicó que “todo esto ya ha dejado de ser solo una idea, es un plan concreto que ya está en marcha y posibilitará el acceso a nuestros puertos de millones de toneladas de producción que hoy tienen costos muy altos en fletes por camión”.
Recordó que históricamente los puertos de su Provincia, desde Concepción del Uruguay e Ibicuy han trabajado complementariamente con los de Montevideo, Paysandú y Fray Bentos, conformando así un eje logístico que permite la salida de productos de distinto tipo, tanto a granel como a través de contenedores.
Señaló además que “actualmente, Paraguay tiene unos siete millones de toneladas de soja, tres millones de toneladas de arroz y un millón de toneladas de maíz. En el escenario de trabajo que hemos planteado para este plan se evalúa captar entre el 5 y el 20% de este volumen de mercadería. Esto no afectaría lo que actualmente se traslada a través de la Hidrovía del Paraná o hacia otros puertos, pero para toda la cuenca del río Uruguay significaría un avance gigantesco en materia de reactivación general, creando puestos de trabajo y sumando ventajas a gran cantidad de productores a lo largo de todo este trayecto que involucra camiones, trenes y buques para todo tipo de productos”.
Asimismo, Gay Balmáz remarcó que “este Comité será, sin dudas, una herramienta de enorme valor para fortalecer la posición de toda la región ante cualquier tipo de problema que demande la intervención de los representantes locales ante los gobiernos de nuestros respectivos países. Ya lo ha hecho en otras oportunidades, y seguramente lo seguirá haciendo porque es una entidad cada vez más fuerte y con grandes objetivos”.
Por su parte, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, Juan José Olaizola, anunció que CAF-Banco de Desarrollo de América Latina financiará con fondos no reembolsables un estudio técnico de viabilidad de navegación del río Uruguay aguas arriba de Salto Grande. El funcionario recorrió el complejo hidroeléctrico binacional y el puerto salteño y se entrevistó con dirigentes locales.
“La hidrovía del río Uruguay es un tema de atención del ministerio de Transporte en el que estamos trabajando, para que permita el transporte regional de mercaderías sin obstáculos”, definió Olaizola en declaraciones registradas el jueves 12 pasado en la ciudad de Salto según consignó oficialmente la página oficial de Presidencia de la República.
En ese contexto, anunció que la cartera, con fondos no reembolsables de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento, realizará estudios técnicos para conocer si es viable la navegabilidad del río Uruguay al Norte del complejo hidroeléctrico de Salto Grande.
Olaizola se reunió con la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, encabezada por Gabriel Rodríguez. En esa instancia, accedió a un informe técnico de 2019 del organismo binacional y, posteriormente, recorrió la represa y la esclusa de navegación del complejo.
El subsecretario mantuvo un encuentro en el puerto de esa ciudad con actores públicos y privados del Departamento. Allí recibió dos proyectos elaborados por consultores privados que exploran las posibilidades de sortear la represa de Salto Grande para la navegabilidad del curso hídrico al Norte de Salto.
Cabe recordar que una semana antes el ministro Luis Alberto Heber expresó que “si hablamos de la Hidrovía Paraná-Paraguay, no debemos olvidarnos del río Uruguay. Es necesario realizar un esfuerzo para proveer de un sistema de esclusas o baipases al complejo hidroeléctrico de Salto Grande, que permita la navegación aguas arriba. Es interés del gobierno que exista inversión en ese proyecto”.