¿Cómo conseguir un certificado de calidad?

26 abril, 2019

La consultora e ingeniería química, Sandra Fernández explicó para qué sirven los certificados de sistemas de gestión de calidad y cómo una Pyme puede conseguirlos.

Existen distintos niveles de estándares, los que una empresa puede optar dependiendo de sus necesidades y a dónde quiere llegar con sus productos. Fernández, que acompaña a varias empresas a la hora que estas necesitan, crecer y obtener un estándar de calidad, calificó a estos documentos como ‘commodities’, que no te asegura “ganar una licitación o una compra, pero te abre muchas puertas”.

El certificado de calidad más recomendado para las pymes es el de la Organización Internacional de Normalización (ISO) 9000, que es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, que se puede aplicar a cualquier organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. El ISO 9000 se pide en la mayoría de las licitaciones públicas y son el primer requisito para algunas exportaciones.

¿Cómo es el proceso para obtener un certificado de calidad?

Primero, se hace una solicitud de certificado, donde se tienen que cumplir con los requisitos que al estándar solicitado requiera, hay estándares como el Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), así como de medio ambiente y responsabilidad social empresarial.

Luego sigue un estudio, con la documentación de la empresa y vista previa a lo presentado por la empresa demandante del certificado.

Sigue la auditoría, que tiene un costo y si lo demostrado deja conforme al Sistema de Gestión de Calidad, se da una concesión de certificado, donde cada dos años se hace una nueva auditoría, seguido por un seguimiento de rutina.

¿Cuánto es el costo de un certificado de calidad?

En Argentina, la IRAM es el ente de certificación más común para las empresas locales, se trata de una norma para el producto, otros estándares son sistemas de gestión de calidad, que controlan toda la cadena y otros aspectos más particulares y grupales de una empresa. El costo por día de un auditor para la IRAM es de alrededor de $ 22.000 más el IVA. La emisión del certificado es de apróximadamente $3000.

Actualmente, hay poco financiamiento para que las pymes obtengan estos certificados, uno de los pocos es el ofrecido por el Ministerio de Producción que devuelve crédito fiscal, hasta de $100.000. Es necesario que a la hora de exportar, el o la empresaria, se informe acerca de los estándares de calidad requeridos en los países que pretende llegar.

Una de las preocupaciones más latentes en los medianos y pequeños empresarios es la competencia desleal, y que a la hora de ganar una licitación, muchas veces se elige por precio y no por calidad. Por ahora hay muchas pymes que por falta de financiamiento o información, no pueden acceder a un certificado de sistemas de gestión de calidad, aunque tratan de cumplir con los requisitos, solo les falta el control autorizado y el certificado.

Por Camilo Urquizu.