Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 84.75

Venta

$ 90.75

Euro

Compra

$ 103.30

Venta

$ 103.76

Real

Compra

$ 16.19

Venta

$ 16.19

Provisto por

Crece la demanda de arándanos

Viernes 31 de Agosto, 2018

“La demanda del arándano hoy aumenta más que la de cualquier otra fruta. La primera ventaja que tenemos es que se trata de un producto deseado, y la segunda es que hoy estamos todos los sectores sentados en la misma mesa, el público y el privado, mirando para el mismo lado”, expresó Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y vicepresidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC).

Luego de la novena edición de la Jornada Técnica Regional en Arándanos, organizada por APAMA, institución socia de ABC. El encuentro reunió a alrededor de 200 asistentes entre productores, profesionales, funcionarios de Gobierno, asesores y técnicos vinculados a la producción de arándanos, durante dos días consecutivos participaron de capacitaciones y ronda de negocios junto a delegaciones de Tailandia, China, Suecia y Alemania.

El acto de inauguración contó con la participación del Ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevehere, del subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, del presidente del SENASA Ricardo Negri, así como también con la presencia del Presidente Municipal de Concordia, Enrique Cresto y del secretario de Producción de la provincia de Entre Ríos, Álvaro Gabás.

“Vinimos para acompañar a los productores, que es nuestro principal trabajo. Hoy estamos en este evento tan importante con una actividad que nos diferencia a nivel mundial, un producto muy buscado por la época del año en que se produce y la calidad que tiene. El objetivo del Gobierno es ayudar a que tengan las condiciones que hagan que se genere más empleo, que se agregue más valor en los lugares donde se produce, y de la mano de esto poder ayudar a que se siga reduciendo la pobreza”, afirmó el Ministro Etchevehere, ante los productores de arándanos.

El encuentro, además de contar con la disertación de los principales referentes del sector local, contará con la exposición de los principales referentes del sector en Uruguay, Chile y Perú.

En tanto, Álvaro Gabás Secretario de Producción de Entre Ríos, indicó que la provincia “está consolidada como productora y exportadora de arándanos, y esto es un trabajo articulado del sector público-privado. El gobernador Bordet con sus misiones comerciales acompaña constantemente.  Hizo una política de Estado y se tiene una visión a largo plazo. Nosotros necesitamos abrir los mercados y posicionar a Entre Ríos en el mundo”.

Por su parte, el Intendente Cresto señaló que “en el Consejo Municipal de la Producción se va trabajando día a día con una orden del día con la problemática del sector y entre todas las fuerzas políticas disgregamos para que eso se vaya solucionando como por ejemplo la Ley de semillas y así trabajamos conjuntamente para que todos los temas se solucionen y apoyar al sector”.

Asimismo, Ricardo Negri explicó en representación del SENASA que “tenemos una muy buena masa de información y de conocimiento para definir nuevos planes sanitarios pero no sirve que lo hagamos solos, tenemos que tener un trabajo en conjunto y una agenda clara para pensar el año que viene. Cuidar la sanidad y nuestro ecosistema productivo, y garantizar la inocuidad de lo que se consume depende de todos nosotros”.

Durante los dos días de la jornada los disertantes abordaron temáticas como el control de malezas, la huella hídrica en la producción de arándanos, el manejo de enfermedades, la demanda hídrica y la calidad de la fruta. Asimismo se abordaron el potencial del mercado asiático.