Las exportaciones de lácteos aumentaron un 38,2 por ciento en volumen durante 2018, en comparación con el año anterior, según un informe elaborado por la Secretaría de Agroindustria.
De esta manera, las ventas al exterior de productos de la industria láctea pasaron de 243.500 toneladas a 334.400, por un valor total de 1.008 millones de dólares.
Los datos relevados por la Dirección Nacional de Láctea también muestran que, medidas por valor, las exportaciones tuvieron un incremento del 30 por ciento.
Las ventas al exterior se canalizaron a 69 países en todo el mundo, entre ellos Brasil, Argelia, China, Rusia y China.
Entre los principales productos comercializados se encuentran: leche en polvo entera (40 por ciento), suero (18 por ciento), quesos (17 por ciento), leche en polvo descremada (7 por ciento) y leches con fórmulas infantiles (6 por ciento).
El crecimiento de las ventas estuvo acompañado por la recuperación de la producción, que mejoró en un 4,3 por ciento entre 2017 y 2018, de acuerdo a las cifras que surgen del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).
Además, la participación de las exportaciones en el total elaborado registró una suba del 16 al 22 por ciento.
Con estas cifras, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó que “las exportaciones son el camino para una lechería ordenada que tenga previsibilidad, este crecimiento está confirmando que más allá de la coyuntura de precios o climática la leche tiene una política pública de transparencia, ordenamiento y protagonismo de los mercados”.