Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Crecimiento de Pymes petroleras

Martes 12 de Mayo, 2015

Cuatro pymes patagónicas lograron aumentar entre el 30 y el 100% su productividad a partir de la asistencia del INTI. Esta acción tiene como objetivo de mejorar la competitividad de proveedores de YPF y sustituir importaciones.

Desde su implementación en el 2012 el Programa Sustenta ha alcanzado una sustitución de importaciones cercana a los 160 millones dólares. Esta cifra es el resultado de las herramientas de financiación y capacitación que brinda el Ministerio de Industria, y la asistencia técnica del INTI para desarrollar y fortalecer la industria petrolera nacional.

En esta línea, desde el Centro de INTI-Neuquén se llevó adelante el Programa de Mejora de Productividad en cuatro pymes proveedoras de equipamientos e insumos para el sector hidrocarburífero de la región Comahue —que abarca las provincias de Neuquén y Río Negro—. Mediante tecnologías de gestión, técnicos del instituto realizaron un diagnóstico y luego acordaron con YPF un plan de acción de dieciséis semanas para estudiar los procesos de trabajo y la implementación de mejoras cuantificables en el desempeño de las empresas.

Resultados en cifras

Una de las empresas que participó del programa fue Desarrollos Industriales y Petróleos Argentinos (DIPAR), que dentro de su línea de productos ofrece telas para zarandas —mallas que se utilizan para el control de sólidos en la perforación petrolera—. En este caso se analizaron los métodos y tiempos del proceso de producción, y se realizaron recomendaciones para balancear la línea y eliminar restricciones.

“La empresa al comienzo del programa producía 120 telas por mes y hoy aumentó esta cifra mediante el análisis y eliminación del cuello de botella en la línea de producción, es decir mejorando el proceso se incrementó un 357% la fabricación. Una de las mejoras implementadas fue la modificación del sistema de armado de moldes —para el cual se agregaron dos mesas más—, que permitió mejorar significativamente la calidad del trabajo del soldador” resumió Selem Chaina, uno de los socios de DIPAR.

Otra de las empresas asistidas fue Lazos, especializada en calibración y montaje de instrumentos y controles, donde se trabajó en el análisis de la productividad del laboratorio móvil y se implementó en el taller el programa 5’S (herramienta para mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza). Luego del estudio se identificó una subocupación del laboratorio móvil de siete días hábiles al mes y se detectaron “los problemas para trabajar sobre eso con mayor profundidad” destacó David Varela, responsable técnico operativo de la empresa.

Por su parte, en la pyme Rodial se realizó un estudio sobre la secuencia e interacción de tareas del proceso de producción y se elaboró el diseño completo del layout de la nueva planta de fabricación de equipos especiales a localizarse en el Parque Industrial de Centenario. “Se logró un ordenamiento que permite encaminar los nuevos proyectos con cálculos más precisos sobre el consumo de materiales y mano de obra”, describió Leonardo del Río responsable de gestión de seguridad y calidad.

Por último, en la Tornería MG se realizó un estudio de la planificación de la producción y de los tiempos del proceso de trabajo. “El Programa permitió producir seiscientas piezas más por mes (aumentando un 41% la fabricación). En cuatro meses de puesta en práctica, este nuevo sistema productivo aumentó los tiempos de producción, la calidad y la organización del trabajo con mayor efectividad”, explicó su dueño Mauricio Martín García.