Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

Déficit de la petrolera estatal uruguaya podría llegar a los u$s200 millones

Jueves 19 de Junio, 2014

El Congreso de Uruguay espera este miércoles la presencia en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, del presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol yu Pórtland (Ancap), José Coya, y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Los legisladores pedirán un informe sobre el déficit registrado por la petrolera estatal. El principal problema han sido las diferencias acerca del monto real de los números negativos.

El diario El País de Montevideo informa que el directorio no ha logrado aprobar el balance de la gestión 2013 y asistirá a la sesión informativa sin el documento.

El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, responsable de solicitar la presencia de los funcionarios, ha dicho que hay dos criterios para proyectar las pérdidas. Las diferencias entre uno y otro arroja diferencias de 50 millones de dólares en el balance de la empresa.

“La diferencia podría significar que, según los criterios de orden fiscal y contable que se apliquen, el déficit podría estar muy cerca de los u$s200 millones y no de los u$s150 millones, como se pensó en una primera instancia”, dijo el diputado blanco, citado por el diario El País.

Ya en su momento, el presidente de Ancap había admitido que el déficit de Ancap podría ser mayor.

El senador del Partido Colorado Tabaré Viera, en tanto, se preguntó “por qué la empresa que más factura en el Estado perdió al menos 150 millones de dólares”. El legislador ha dicho que hará preguntas “vinculadas con la gestión de las empresas y las sociedades anónimas que tiene Ancap y que no tienen control estatal, a las que consideró responsables del déficit de la petrolera estatal.

La situación financiera de Ancap es un tema sensible en Uruguay no sólo por cuestiones económicas o contables. Su director hasta octubre de 2013 fue Raúl Sendic, hoy compañero de Tabaré Vázquez en la fórmula presidencial del oficialista Frente Amplio para las elecciones del 26 de octubre.