Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

Desarrollo de prototipo para centro de tecnologías ambientales

Lunes 19 de Mayo, 2014

El Centro INTI-Diseño Industrial y el Estudio Legaria D&E de Argentina trabajaron en el diseño y desarrollo de un prototipo funcional comercial del equipo Fomiwaex que se utiliza para la extracción de muestras sólidas de diversas fuentes tales como el suelo, los alimentos y los sedimentos. El equipo presenta una serie de ventajas en relación a otros productos similares que se ofrecen en el mercado por su costo moderado, tiempos de operación reducidos, la utilización de una menor cantidad de energía y solventes orgánicos, entre otras.

El desarrollo del prototipo se realizó a lo largo de ocho meses tomando como punto de partida el modelo de “Proceso de diseño” utilizado habitualmente por el Centro INTI-Diseño Industrial que esquematiza el recorrido óptimo que debería transitar una empresa para pasar de una oportunidad detectada a un producto puesto en el mercado. Para ello, trabajaron desde Argentina con la información técnica enviada por el CETAM tales como documentos, archivos fotográficos, videos de uso y observación directa.

El objetivo del proyecto consistió en el rediseño del equipo, sobre la base de prototipos desarrollados por el comitente, a fin de mejorar su prestación funcional y seleccionar tecnologías adecuadas a las series de fabricación previstas. Además, se buscó alinearlo –en términos de imagen– con equipos afines de una empresa italiana, a quien le sería ofrecido como un proyecto llave en mano para su posterior producción y comercialización.

Al respecto, Hugo Legaria director del Estudio Legaria D&E destacó que “dada la naturaleza del producto, los requerimientos funcionales, ergonómicos, comunicacionales y constructivos tuvieron una clara preeminencia sobre la cuestión estética. Por esa razón, la mayor energía estuvo puesta en ofrecer la mejor respuesta posible a esos aspectos, sin dejar de conciliar los mismos con la imagen pretendida”.

Articulación binacional

El CETAM, un centro especializado en investigaciones sobre tecnologías ambientales, desarrolló el equipo Fomiwaex para la extracción de compuestos químicos orgánicos y/o inorgánicos con propiedades tóxicas presentes en muestras ambientales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, bifenilos policlorados, pesticidas, metales pesados, iones, entre otros.

El Centro INTI-Diseño Industrial coordinó el proyecto. Como punto de partida realizaron una investigación previa sobre la tipología del producto y sobre los actuales y potenciales usuarios. Luego, trabajaron junto al Estudio Legaria en el desarrollo del prototipo y se diseñó el manual de uso del dispositivo. Por último, realizaron una serie de sugerencias al CETAM referidas a la comunicación de la tecnología.

La directora del Centro INTI-Diseño Industrial, Raquel Ariza remarcó que “un punto a destacar de este proyecto, patentado en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, fue la articulación institucional que se logró entre las tres entidades. En este sentido, se pudieron alcanzar los objetivos y los resultados esperados a pesar de la distancia territorial”.

Para el desarrollo del prototipo resultó clave el apoyo brindado por las diferentes áreas del INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, vinculadas al requerimiento. En este marco, participó el Centro de Electrónica e Informática en la prueba del circuito electrónico y en el acondicionamiento de la seguridad del equipo. Para esto último se realizó un ensayo en la cámara semianecoica del INTI, que se utiliza para analizar equipos eléctricos y electrónicos evitando cualquier contaminación que pueda existir en el espectro radioeléctrico y en el ambiente. También trabajaron en el proyecto los centros de Química, Ambiente y la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional que respondieron a consultas que fueron surgiendo durante el proceso.