Desde el lunes funcionará el servicio del Roca entre Constitución y Cañuelas

26 abril, 2014

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.  

“Serán trenes cero kilómetro que unirán Cañuelas, Constitución, Tristán Suárez, Ezeiza y Monte Grande, con todas las condiciones de seguridad, confort y costo 50 por ciento más barato que los medios alternativos”, explicó Randazzo en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras recibir a los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; y de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

El ministro recordó que “el compromiso” que le había pedido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “poner servicios de trenes en las cercanías del área metropolitana”.

En ese sentido, recordó la reciente puesta en servicio de los trenes “Constitución-La Plata con trenes cero kilómetro”.

Respecto de la línea Constitución-Cañuelas dijo que “tendrán un sistema inteligente por el cual el tren no arranca hasta que cierran las puertas y una capacidad para 403 personas sentadas”.

Destacó además que “el tiempo de ahorro que estimamos por viaje va a ser de 45 minutos, de Cañuelas a Buenos Aires, y el costo un 50 por ciento mas barato que los medios alternativos”.

Asimismo, Randazzo subrayó que las tareas forman “parte de una renovación integral del área metropolitana” y recordó que el miércoles la Presidenta “inauguró el servicio totalmente renovado de la línea San Martín”.

Detalló que esa línea tiene “160 coches más, 24 locomotoras y renovación de vías y andenes”, y precisó que “en el Roca hemos comprado 300 coches cero kilómetro y estamos llevando adelante el proceso de electrificación en el servicio La Plata-Constitución, que era una obra prometida desde 1980 y calculamos que el año próximo la obra debería estar terminada”.

En cuanto al servicio del San Martín, puntualizó que “era un servicio que se prestaba con coches de entre 60 y 70 años; hoy hemos puesto 160 coches nuevos, 24 locomotoras y no tiene aire acondicionado porque es un servicio interurbano que tiene estaciones muy cortas y había que agregarle un generador de energía, lo que dificultaba el servicio”.

Respecto del Sarmiento, el ministro dijo que “estaremos recibiendo 150 coches más con lo cual serán 225 puestos en su totalidad en julio o agosto”.

Consultado respecto del servicio ferroviario de los otros medios, Randazzo afirmó que “aporta a la seguridad vial y les da más seguridad a los pasajeros” y apuntó que ello posibilitará el reemplazo “de unas 50 combies de ida y de vuelta a la ciudad de Cañuelas”.

En sintonía, el ministro señaló que “en el San Martín hemos incrementado la capacidad de transporte en un 30 por ciento, en el Sarmiento vamos a duplicar la capacidad, ya que hoy operan 12 formaciones y vamos a tener 25, y a su vez hoy son de 8 coches y vamos a tener 9; mientras que en el Mitre vamos a triplicar la capacidad de transporte en los tres ramales”.

En otro orden, dijo que a instancias de un pedido de la jefa de Estado “estamos evaluando la viabilidad del transporte de cargas en la zona metropolitana, para hacerlo de noche”.

Al respecto, Randazzo ponderó al transporte de cargas y recordó que “se estatizó el Belgrano cargas que tiene 13.000 kilómetros de vías”, lo cual “benefició las economías regionales” y puntualmente señaló “las provincias de Mendoza y Jujuy”.