Disminuye la influencia del Canal de Panamá

23 julio, 2014

Las contribuciones del Canal de Panamá a la economía panameña declinarán en unos u$s 2.775 millones, de 2015 a 2019, debido al retraso en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y a la crisis financiera internacional. 

Así lo previó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la base de un informe de tendencias y factores que influyen en el comercio marítimo mundial y tienen impacto en la vía acuática panameña, actualmente en expansión. El marco fiscal de mediano plazo 2015-2019, presentado por el MEF en abril, estimó que en ese período de cinco años los aportes del Canal al Estado serán de unos u$s 7.223 millones.

Durante el acto de asunción al poder el 1 de julio, el presidente panameño reconoció que hay un “panorama económico sombrío” en las finanzas públicas de Panamá, que debe afrontar su Gobierno. De hecho, la administración de Varela recibiría u$s 653,8 millones menos en las contribuciones económicas programadas del Canal para 2015 y u$s 765 millones menos, en 2016.

La declinación en los recursos proyectados es atribuida a cambios en las tendencias en el comercio marítimo que no fueron estimadas en 2006, cuando fue aprobado el proyecto de ampliación de la vía acuática panameña, por unos u$s 5.250 millones. Uno de los desafíos para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que es ejecutado con retrasos, es el proyecto del Canal de Nicaragua, cuya construcción, estimada en u$s 40.000 millones, demoraría unos 10 años en ser finalizada. El conglomerado empresarial danés Maersk Line, el mayor operador naviero de contenedores del mundo, comentó en junio en el portal electrónico “Shippingwatch”, que “tiene sentido” una alternativa al Canal de Panamá para manejar portacontenedores de más tamaño.

Los “Panamax” son barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas de tránsito en las esclusas del Canal de Panamá, en operaciones desde 2014. Sin embargo, el tercer juego de esclusas de la vía acuática panameña permitirá el paso de la clase de megabuques “post Panamax”, que pueden llevar más de 13 hileras de contenedores de 20 pies de largo (TEU) a lo ancho del buque. En la actualidad, los armadores construyen barcos más grandes para el transporte de gas natural. Desde 2012, un total de 186 de los cerca de 280 pilotos de la vía interoceánica han sido entrenados en el Centro del Canal de Panamá para la Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo, con el uso de modelos “post Panamax”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 1 mes
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por