Disminuye la influencia del Canal de Panamá

23 julio, 2014

Las contribuciones del Canal de Panamá a la economía panameña declinarán en unos u$s 2.775 millones, de 2015 a 2019, debido al retraso en la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica y a la crisis financiera internacional. 

Así lo previó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la base de un informe de tendencias y factores que influyen en el comercio marítimo mundial y tienen impacto en la vía acuática panameña, actualmente en expansión. El marco fiscal de mediano plazo 2015-2019, presentado por el MEF en abril, estimó que en ese período de cinco años los aportes del Canal al Estado serán de unos u$s 7.223 millones.

Durante el acto de asunción al poder el 1 de julio, el presidente panameño reconoció que hay un “panorama económico sombrío” en las finanzas públicas de Panamá, que debe afrontar su Gobierno. De hecho, la administración de Varela recibiría u$s 653,8 millones menos en las contribuciones económicas programadas del Canal para 2015 y u$s 765 millones menos, en 2016.

La declinación en los recursos proyectados es atribuida a cambios en las tendencias en el comercio marítimo que no fueron estimadas en 2006, cuando fue aprobado el proyecto de ampliación de la vía acuática panameña, por unos u$s 5.250 millones. Uno de los desafíos para el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que es ejecutado con retrasos, es el proyecto del Canal de Nicaragua, cuya construcción, estimada en u$s 40.000 millones, demoraría unos 10 años en ser finalizada. El conglomerado empresarial danés Maersk Line, el mayor operador naviero de contenedores del mundo, comentó en junio en el portal electrónico “Shippingwatch”, que “tiene sentido” una alternativa al Canal de Panamá para manejar portacontenedores de más tamaño.

Los “Panamax” son barcos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas de tránsito en las esclusas del Canal de Panamá, en operaciones desde 2014. Sin embargo, el tercer juego de esclusas de la vía acuática panameña permitirá el paso de la clase de megabuques “post Panamax”, que pueden llevar más de 13 hileras de contenedores de 20 pies de largo (TEU) a lo ancho del buque. En la actualidad, los armadores construyen barcos más grandes para el transporte de gas natural. Desde 2012, un total de 186 de los cerca de 280 pilotos de la vía interoceánica han sido entrenados en el Centro del Canal de Panamá para la Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo, con el uso de modelos “post Panamax”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 1 semana
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 2 semanas
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 3 semanas
Por

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 1 mes
Por

Estados Unidos subsidia por US$ 20.000 millones las energías renovables

El fondo pone el foco principalmente en las comunidades pobres y desfavorecidas afectadas por la contaminación.

Hace 1 mes
Por

Brasil busca acelerar transición energética

Por su parte El Salvador incursionará en la producción de energía nuclear.

Hace 2 meses
Por