Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

El INVAP de Bariloche ya prepara el Arsat 2 y 3 para 2015 y 2017

Miércoles 22 de Octubre, 2014

El lanzamiento del satélite ARSAT-1, fabricado 100% en el país, no es un hecho aislado. Forma parte de una política pública que persigue la soberanía espacial, lo que significa construir los satélites y la plataforma de lanzamiento para ubicarlos en una órbita propia y estar a cargo de su manejo y control.

El ARSAT-2, está en fase de prueba a un 70% y cuyo lanzamiento se prevé para mediados de 2015, mientras el ARSAT-3, aún en etapa de diseño, tiene fecha para 2017. A través de ellos funcionará el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. La fabricación está a cargo de la firma sureña INVAP S.E., en su Edificio de Integración Satelital ubicado en la ciudad rionegrina de Bariloche.

ARSAT-1 cubre todo el territorio nacional, incluidas las Islas Malvinas y el territorio antártico argentino, además de países limítrofes. ARSAT-2 lo complementará alcanzando todo el continente americano, por lo que podrá exportar servicios; y el ARSAT-3 llegará a la Argentina continental, por spots para multiplicar frecuencias y ancho de banda en el espacio.

En cuanto a servicios, a la televisión satelital DTH (Televisión Directa al Hogar), datos y telefonía corporativos, acceso a Internet (antenas VSAT), transporte de señales de video a operadores de cable y uso ocasional para móviles de noticias que posibilita el ARSAT-1, su seguidor le agregará la TV satelital sudamericana, transportando video a todo el continente, y permitirá exportar servicios de datos a las empresas argentinas.

El ARSAT-3 se centra en un acceso a Internet de mayor ancho de banda, y podrá llegar a brindar servicios a población dispersa no alcanzada por la red de fibra.

Para completar la soberanía espacial resta la concreción del proyecto Tronador II, la plataforma de lanzamiento de satélites íntegramente argentina, de 30 metros de alto, que podrá colocar en órbita a 600 kilómetros satélites de observación de hasta 250 kilogramos, que brindarán información aplicable a la agricultura, a la gestión de emergencias, etcétera Estará ubicado en la futura base de Puerto Belgrano y podrán alquilarlo otros países.

En agosto, concluyó exitosamente la prueba con el vehículo experimental VEx-1B, efectuada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), dependiente del Ministerio de Planificación Federal.
Ahora vendrá la prueba con el VEx-5. Culminada esa etapa, será el turno del modelo tecnológico y luego el operativo del Tronador II, de cara a septiembre de 2015.

De esta forma, la Argentina pasará a formar parte del selecto grupo de once países que podrán realizar una misión satelital completa.