Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

El Mercosur, principal cliente de la producción rionegrina

Miércoles 29 de Octubre, 2014

La región absorbe el 30 por ciento de lo producido en la provincia. Le sigue la Unión Europea, que recibe el 20 por ciento. La pera totaliza casi la mitad de las exportaciones y muy por detrás se ubica la manzana. En el último año, creció el comercio exterior de productos primarios, manufacturas industriales, combustible y energía; y disminuyó el de manufacturas agropecuarias.Los países integrantes de la alianza comercial sudamericana compran el 30 por ciento de la producción rionegrina que se comercializa fronteras afuera, lo que ubica al Mercosur como el principal cliente de las exportaciones de la provincia.

Se trata de una tendencia que se sostiene a lo largo de los años y que tiene como destino más cuantioso al vecino país de brasil, según lo precisaron desde la cartera de Industria de Río Negro.

Más atrás se encuentra la Unión Europea, que recibe el 20 por ciento de lo exportado por los productores de la provincia, entre los que se destacan Holanda e Italia, y en menor medida, Alemania.

Estados Unidos, Canadá y México también son receptores de los productos rionegrinos, totalizando el 15 por ciento de las ventas al exterior. Extrañamente rezagado aparece China, con sólo el 5 por ciento del mercado.

En cuanto a los productos exportados, sorpresivamente no es la manzana lo más importante, sino la pera, que totaliza nada más y nada menos que el 48 por ciento. Luego sí se ubica la fruta que es el verdadero símbolo del Alto Valle, la manzana, con un lejano 18 por ciento sobre el total de lo exportado.

Más atrás vienen el gas licuado (7%), minerales de hierro desde Sierra Grande (6%), jugo de manzana (4%), policloruro de vinilo (4%), jugo de frutas (2%), bentonita (2%), carne de caballo (2%) y manzanas secas (1%). El restante 7 por ciento se distribuye en distintos productos primarios.

En el último año las exportaciones de productos primarios crecieron un 18 por ciento, las manufacturas de origen industrial un 19 por ciento y las de combustible y energía un 12 por ciento. En cambio, las manufacturas de origen agropecuario experimentaron una baja del 22 por ciento, según el informe oficial.