Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El sector forestoindustrial jujeño con proyección internacional

Martes 23 de Septiembre, 2014

Empresarios italianos recorrieron distintas zonas de la provincia. Luego, se reunieron con productores locales y autoridades del Gobierno para avanzar en acuerdos y reactivar esta economía clave de la región. La comitiva valorizó el descubriendo la producción de quínoa y nogales y la factibilidad de avanzar en la recuperación energética a través de la biomasa residual.

Una misión de empresarios e inversores italianos relacionados a la actividad forestoindustrial realizó un recorrido por la provincia de Jujuy y se reunió con productores locales y autoridades del Gobierno para avanzar en acuerdos de cooperación con el fin de reactivar esta economía clave para la región.

La delegación recorrió especialmente los predios de San Pedro y La Esperanza, donde se vienen desarrollando diferentes acciones y líneas de trabajo en el marco de una iniciativa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Por allí, pasearon Antonello Liberatore, coordinador de la Red AISIM; Paolo Camerano, del Instituto Regional IPLA del Piamonte; Giustino Mezzalira, de la Agencia Veneto Agricultura y Director del Instituto de Agricultura de la Región del Véneto, y Riccardo Corazzi, por el Grupo Holz Bioenergie, dedicado a la generación de energía renovable.

En declaraciones a la prensa provincial, Liberatore dijo que la misión llegó con el objetivo de “individualizar áreas de intercambio, fundamentalmente de montaña, entre los dos países, para lo cual visitamos varios sectores productivos, empresariales y de medio ambiente” porque “estamos convencidos que hay muchos puntos en común tales como necesidades de desarrollo y puesta en valor del recurso local para darle valor agregado a todo lo que existe en los territorios”, aseguró.

Entre las áreas de marcado entusiasmo destacó que “estamos descubriendo más cosas de las que pensábamos encontrar en temas específicamente de montaña, como la producción de quínoa y nogales” y también agregó “se puede avanzar con proyectos de recuperación energética a través de la biomasa residual”.

Liberatore recordó que esta misión responde a una visita que realizaron meses atrás productores y empresarios jujeños a Italia, y dado lo fructífero de esta venida a Jujuy “estamos avanzando en acuerdos de cooperación y hermanamiento en áreas de montaña, en proyectos productivos y avanzar en una sinergia público privada”, afirmó.

“Altamente positivo”

El presidente de la Asociación Foresto Industrial de Jujuy, Fernando Ortíz, calificó al encuentro como “altamente positivo para el fortalecimiento de este sector en nuestra provincia” y destacó el apoyo del coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme, en la concreción de esta iniciativa y en proyectos para la actividad.

A su vez el secretario general de la Gobernación, Oscar Insausti, dijo que “en el marco del proyecto de recuperación del Ingenio La Esperanza y desarrollo de la microrregión estamos recibiendo constantemente a actores del ámbito empresarial de nuestro país y en este caso de Italia interesados en desarrollar acciones de cooperación, intercambio de ideas y experiencias en los aspectos productivos, comerciales y de desarrollo de actividades que tienen una alta potencialidad en esta zona como es la forestal. Por lo tanto, mostramos todas las posibilidades que tiene la región para generar oportunidades de actividad económica y empleo”, destacó el funcionario.