“El sector industrial argentino está poniendo el hombro fuertemente en esta crisis”

Martín Rappallini, de la UIPBA, cerró la primera Jornada Puerto La Plata
20 abril, 2020

Lo afirmó Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), destacando la tarea desplegada en materia de abastecimiento, transporte y entrega de productos esenciales. “También hay aportes y donaciones a nivel territorial”, agregó. 

El dirigente empresarial mantuvo una extensa entrevista con Ser Industria Radio, donde aportó claros conceptos ante el abanico de situaciones que el escenario de la pandemia del coronavirus le plantea a los sectores industriales y productivos bonaerenses.

Ser Industria: ¿Cómo está viviendo la UIPBA este crítico y particular momento?

Martín Rapallini: Los industriales estamos de acuerdo con la primera etapa de cuarentena donde se priorizó el aislamiento, creo que los resultados están a la vista. Se ha logrado aplanar la curva de contagio. Ahora estamos entrando a una cuarentena administrada. Es importante, con mucha responsabilidad, poner a trabajar a los distintos sectores, porque la etapa basada en el aislamiento ha tenido un impacto muy fuerte en Pyme, sectores productivos y comerciales. Lo hecho está justificado desde lo sanitario, pero ahora es necesario ver cómo ayudamos a financiar este momento y producir.

SI: El reciente informe de la UIPBA habla de una estabilización de la actividad industrial en enero con una suba de 0,4% interanual. ¿Había comenzado bien el año?

MR: Si, veíamos un 2020 con mucha expectativa, sobre todo para la segunda parte del año, pero después llegó este problema mundial. En enero y febrero empezaba a asomar un repunte y con mucha expectativa en algunos sectores.

SI: Hay una disputa entre los empresarios Pyme y los bancos por los créditos al 24% para afrontar gastos por la cuarentena. ¿Qué les llega a ustedes, a la UIPBA?

MR: Nosotros vemos muy positiva la iniciativa del gobierno de generar un fondo de garantías para que los bancos les presten a las Pymes, pero estamos reclamando ya desde hace varios días que estos créditos no llegan en la dimensión necesaria para el sector industrial. La nómina salarial de marzo es de, más o menos, 350 mil millones de pesos y los créditos para pagar sueldos rondaron los 42 mil pesos, casi un 13, 14% del monto. Quiere decir que los propios empresarios pagaron casi la totalidad de los salarios de marzo. Abril se torna más complicado porque ya tenemos un mes de inactividad y necesitamos que los bancos estén a la altura de las circunstancias, no pongan trabas y agilicen estos créditos que están garantizados por el fondo garantizado por el Estado.

SI: De otra forma parece imposible que se puedan afrontar esos pagos…

MR: Si, por supuesto. Por un lado, el gobierno anunció a través de la resolución 332 que el Anses va a pagar un parte a través de los ATP de los sectores que están parados o tuvieron una gran reducción de ventas. Estamos hablando de 16 mil pesos en algunos casos y 10 mil en otros. Después hay que completar la remuneración que es más alta que esa asignación. En muchos casos se necesitará financiamiento.

SI: Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández se observó fluidez en el diálogo con las entidades empresarias. ¿Se sigue manteniendo pese al aislamiento social?

MR: A nivel nacional y de la Provincia hay muchísima comunicación y buena relación en cuanto a todo lo que es el entendimiento de la crisis. Lo que ha pasado es que hay una hecatombe total en términos sanitarios y económicos. Muchas medidas que se tomaron han sido producto de conversaciones que hemos mantenido. En la próxima semana estaremos esperando medidas que el gobierno anunció en cuanto a la apertura de sectores y también algunas de segmentación de esta resolución que es la 332, en cuanto a cómo se van a pagar los REPRO y estas ATP que son fundamentales para todos los sectores que están parados o han tenido una gran subfacturación.

SI: ¿Cómo afectan a las cadenas globales de producción las limitaciones del comercio exterior?

MR: El comercio exterior es uno de los pedidos que estamos elevando para que se incorpore a los sectores productivos, porque al principio se podía exportar desde el campo y algunos sectores esenciales; hace unos 10 días se sumó la posibilidad de incorporar stocks. Nosotros ahora estamos pidiendo que se liberen muchos sectores de exportación industriales que por ahí no forman parte de la cadena esencial, pero entendemos que son muy importantes porque generan dólares y en Argentina, en función de la crisis que estamos viviendo, son muy importantes para la sostenibilidad de la situación macro. Ha habido una caída, pero estamos tratando que se regularice cuánto antes.

SI: ¿Qué opinás de la propuesta para el pago de la deuda externa que hizo el gobierno?

MR: Entendemos que es una propuesta pensada para la situación de la Argentina, con pedido de plazos, baja de tasas de interés. Es una propuesta para que se pueda hacer frente a las obligaciones. Esperamos que los acreedores entiendan el momento difícil para nuestro país y se llegue a un acuerdo que sea ventajoso para que la Argentina pueda estar nuevamente en los mercados internacionales y sin ningún tipo de caracterización que perjudique la actividad económica de nuestro país.

SI: Algunos sindicatos están aceptando la baja de salarios a cambio de que ni se pierdan los empleos. ¿Esto se va a extender a todos los gremios?

MR: La realidad es que todos los sectores que están parados tienen que hacer un esfuerzo muy importante. Muchos sindicatos están acordando un descuento de un 30% sobre el neto para todos los que están en sus casas. Creo que esto se irá generalizando con el paso de los días. 

SI: Si se bajan los salarios, sería importante que haya una estrategia para que respeten los precios. En estos días hubo sanciones en supermercados y comercios minoristas…

MR: Si, justamente son comercios los que han violado los precios máximos. Hemos hecho seguimiento en los precios salidos de fábrica y no ha habido violación de los valores establecidos. Esto ha pasado en cadenas comerciales o comercios de cercanía. Creo que el sector industrial argentino está poniendo el hombro fuertemente en esta crisis. En principio en todo lo que es la cadena de abastecimiento, producir, transportar, entregar y también hay muchos gestos de sectores industriales que a nivel territorial están apoyando a su comunidad con aportes y donaciones. Entiendo que debe haber un gran compromiso de todos por el respeto por los precios, especialmente si los trabajadores resignan parte de sus ingresos.

SI: ¿A nivel personal o de la UIPBA, hay una posición tomada respecto al proyecto de impuesto a las grandes fortunas?

MR: Los industriales de UIA y UIPBA, entendemos que quizás no es un buen momento para generar nuevos impuestos. Es importante pensar cómo vamos a salir de este momento difícil e incentivar la inversión para poder generar empleo, trabajo y producción. Ese el foco que tenemos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 1 día
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 1 día
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por