La industria argentina sin luz al final del túnel

18 abril, 2020

Un informe que lleva el sello de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), pone el ojo en la caída de la recaudación tanto a nivel nacional como provincial en los meses de febrero y marzo.

El documento señala que la actividad industrial tuvo en enero una primera suba del 0,4% interanual luego de 20 meses de caída pero que el impacto de la pandemia por el Covid-19 será devastador para la actividad local que venía de años en caída.

En ese sentido, el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, impactó en la recaudación de marzo con un incremento de 35,3% interanual; en febrero había sido 42,6%, quedando 15 puntos porcentuales abajo de la inflación. Esta tendencia se reflejó en todos los componentes de los recursos tributarios.

Lo mismo sucedió a nivel provincial, donde que evidenciado en el freno de la actividad económica interna y la variación anual del total recaudado no logró superar la inflación.

En febrero el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $27.497 millones, debido a un aumento del gasto de +51,4% interanual. En el mismo mes del 2019, había logrado un superávit de $6.726 millones.

El comercio exterior argentino tuvo en febrero saldo comercial favorable por la recesión y la devaluación que se vivía a nivel local, pero además porque la pandemia ya estaba presente. Así, el superávit comercial del segundo mes del año fue 1.129 millones de dólares.

Covid-19

Se pronostica que el impacto del coronavirus a nivel internacional será histórico, siendo la mayor crisis desde el crash de 1929. El documento señala caída de las exportaciones de bienes y servicios. Lo mismo sucedería con los precios internacionales e interrupciones en las cadenas globales de valor. Sectores como el hotelero, el gastronómico y el transporte serán seriamente afectados.

Para el mercado interno se espera un panorama desalentador con una fuerte caída de la demanda. Además, la falta de financiamiento pondrá en la cuerda floja a las cadenas de pagos.

El Producto Bruto Interno (PBI) se resentirá profundamente, solo produce el 30%. El sector industrial solo está activo en un 24%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Estiman que la reducción del Estado bajará la presión tributaria sobre ciudadanos y empresas

La economista Elena Alonso analizó las últimas medidas económicas.

Hace 1 día
Por

Libertad y Progreso registró una inflación de 2,7% en octubre

Alcanzó el valor mensual más bajo de los últimos tres años.

Hace 1 día
Por

Las ventas minoristas PyME subieron 2,9% interanual en octubre

En la comparación desestacionalizada crecieron 7,4% respecto de septiembre.

Hace 3 días
Por

Estiman que la inflación siguió a la baja en octubre y fue de 2,7%

Con este registro acumula 101,6%, en el transcurso de 2024.

Hace 5 días
Por

El ICA-ARG encadenó seis meses de subas y apuntala las señales de recuperación económica

Sugiere que la economía dejó atrás la recesión, aunque persisten desafíos en sectores clave como el consumo y el empleo.

Hace 6 días
Por

La inversión real cayó 8,3% anual en septiembre

Para los próximos meses esperan mejoras, apuntaladas por el blanqueo y el RIGI.

Hace 1 semana
Por