Ya es una constante en Argentina que los discursos de los gobernantes no reflejen lo que vivimos los ciudadanos. Inflación, capacidad de consumo, ocupación e índice de precios, son algunos de los ítems donde no se puede ocultar con edulcoradas frases la amarga realidad que se vive a lo largo y a lo ancho del país.
Fábricas que cierran, despidos, aumentos en la canasta escolar y esforzados trabajadores que esperan milagros para llegar a fin de mes, contrastan con las palabras que emiten ante los medios quienes tienen la responsabilidad de gobernar la República y “ordenar” la economía.
En las últimas horas la ONG “Consumidores Libres”, dio a conocer un nuevo informe vinculado al costo de la Canasta Básica de Alimentos, seguimiento que realiza desde hace varios años con minucioso respeto y celo por cada uno de los datos que publica quincenalmente. Este conjunto de bienes de primera necesidad incrementó su costo en un 4,66% respecto de enero, por lo que la suba alcanza a 7,57% en apenas dos meses de 2019, difícil de remontar para los bolsillos argentinos.
El documento que en forma regular emite la organización que preside Héctor Polino, representante legal de la entidad, releva 38 artículos de cotidiano consumo familiar en establecimientos comerciales de la ciudad de Buenos Aires
El seguimiento fue realizado en los supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. El informe incluye a los artículos que forman parte del programa “Precios cuidados”.
Los números son altamente preocupantes, si se comparan con febrero de 2018, mes en el que la suba fue de 2,61%. Respecto del primer bimestre de ese año, el alza marcó 4,23%. Ambos índices, significativamente inferiores a los actuales, expresaban ya síntomas graves para lo que luego sería un verdadero descalabro de la economía nacional.
Alimentos que registraron mayores incrementos en febrero:
TOMATE PERITA KG. 42%
ACELGA KG. 20,92%
BANANA KG. 14,38 %
CARNAZA KG. 11,42 %
PICADA COMÚN KG. 11,40%
SALCHICHAS PATY VIENA 6 U. 10,03 %
FALDA KG. 8,51%
BOLA DE LOMO KG. 8,25 %
PALETA O ROAS BEEF KG. 8,21%
FILET DE MERLUZA KG. 7,96%
Alimentos que registraron mayores incrementos en el Bimestre:
TOMATE PERITA KG. 44,16%
ACELGA KG. 43,23%
SALCHICHAS PATY VIENA 6 U. 22,88%
MANZANA KG. 21,72%
CARNAZA KG. 17,34%
PICADA COMÚN KG. 16,12%
BANANA KG. 15,69%
MERMELADA LA CAMPAGNOLA 14,29%
PALETA O ROAST BEEF KG. 13,55%
FALDA KG. 11,89%