Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 130.75

Venta

$ 138.75

Euro

Compra

$ 134.87

Venta

$ 135.41

Real

Compra

$ 25.70

Venta

$ 25.74

Información de Provista por

“En la región, el salario tuvo índices de crecimiento inédito”

Martes 12 de Mayo, 2015

El economista argentino Fabián Amico, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro realizó una exposición sobre su investigación titulada “El motor del crecimiento de la economía mundial y la hipótesis de decoupling: un enfoque alternativo”.

Amico explicó que el trabajo de investigación que dirigió “analiza las razones, implicancias y sustentabilidad del actual proceso de decoupling –desacople- entre la tendencia de crecimiento del centro y la periferia, colocando el foco en América Latina”,  y señaló que, en los últimos años, el PBI de los países en desarrollo creció a tasas significativamente más elevadas que las de los países desarrollados.

El economista sostuvo que “esta tendencia tuvo mucho que ver con un cambio en las condiciones globales, entre las cuales se destaca el vertiginoso crecimiento chino, su papel central en la determinación de los términos de intercambio entre bienes industriales y materias primas y las bajas tasas de interés en Estados Unidos. Estas condiciones internacionales, junto con los cambios en la política económica de algunos países periféricos tras las crisis de los años ’90, posibilitaron el fenómeno conocido como desacople en los años 2000 en las tasas de crecimiento de la periferia y el mundo desarrollado”.

Durante el encuentro, el analista económico señaló que. “en la región, el salario tuvo índices de crecimiento inédito”, siendo “la Argentina el país donde más se incrementó el ingreso de los trabajadores en los últimos 12 años”.